GARA
sanaa

Yemen acusa a Hizbulah de combatir junto a los rebeldes hutíes

El Gobierno de Yemen acusó al partido-milicia libanés Hizbulah de combatir junto a los rebeldes hutíes en territorio yemení, cerca de la frontera con Arabia Saudí, lo que añadiría un nuevo actor a una guerra con ramificaciones en otros países de la región. El Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, ha denunciado en otras ocasiones una supuesta colaboración de Irán con los rebeldes hutíes. Teherán, sin embargo, siempre ha negado que dé apoyo militar.

Ahora, el Gobierno yemení también dice contar con «muchos documentos y pruebas físicas» que confirmarían que Hizbulah entrena a la insurgencia yemení, con la que incluso combatiría sobre el terreno.

Yemen se ha convertido en un tablero para el particular ajedrez que libran las potencias de la región, sobre todo Irán y Arabia Saudí, posicionadas a favor de cada uno de los dos bandos enfrentados.

Hizbulah y Riad se enfrentan también en la guerra Siria y las hostilidades llevaron a Arabia Saudí a suspender la semana pasada un ayuda para el Ejército libanés por 3.000 millones de dólares para compra de armamento francés, así como 1.000 millones más de ayudas a la seguridad. Riad lo justificó por la decisión de Beirut de no condenar el asalto a la Embajada saudí del pasado 2 de enero. El asunto llevó a la dimisión del ministro de Justicia libanés, que acusó a Hizbulah de poner en peligro las relaciones con Riad.

La ONU ha denunciado que más de 6.000 personas han muerto víctimas del conflicto de Yemen que ha causado, además, una grave crisis humanitaria.