Damasco y rebeldes aceptan la tregua en Siria, pero las salvedades siembran dudas
Rusia y EEUU preparan la definición de la aplicación del cese el fuego que debe entrar en vigor esta medianoche en Siria. El Gobierno de Bashar al-Assad, algunos insurgentes y las fuerzas kurdas han anunciado que lo respetarán, en un momento en que los rebeldes se encuentran en retroceso ante la ofensiva de Damasco apoyada por la aviación rusa.
Las organizaciones yihadistas Estado Islámico (ISIS) y el Frente Al Nosra (filial siria de Al Qaeda), están excluidos, por lo que las operaciones del resto de actores contra ellos –o justificadas por su presencia– continuarán, como los ataques aéreos rusos y los de la coalición que lidera EEUU. 17 países miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria estudiarán esta tarde las condiciones del cese de hostilidades.
Seguidamente, el emisario de la ONU, Staffan de Mistura, llevará a cabo una reunión por videoconferencia, con el Consejo de Seguridad y decidirá si se dan las condiciones para relanzar las conversaciones de Ginebra que fracasaron en enero. «Mañana (por hoy) será un día crucial», afirmó De Mistura. La milicia kurda de las YPG, apoyada por EEUU, pero atacada por Turquía, anunció que respetará la tregua pero se reservaba el derecho de responder en caso de ataque.
Asimismo, Ankara aseguró que el cese el fuego no le compromete y actuaría si ve amenazada su seguridad. Además, los ataques contra los yihadistas pueden justificar la continuidad de los combates, y en muchos casos las milicias de Al Nosra son aliadas de otras fuerzas islamistas que sí apoyan Turquía o EEUU. El Frente Sureño, principal agrupación de facciones rebeldes vinculadas al Ejército Libre Sirio en el sur, dijo estar listo para el inicio del cese de operaciones, pero añadió que se mantendría «alerta» porque el régimen y Rusia seguían atacando. La aviación rusa aumentó ayer los ataques sobre la provincia de Latakia, en el noroeste.
Además las milicias islamistas del Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam no confirmaron su adhesión a la tregua.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
