GARA
ATENAS

Grecia avisa de que no se convertirá en «un depósito de almas»

Las tensiones entre Grecia y Austria marcaron ayer la reunión de ministros de Interior de la UE. El ministro griego, Giannis Mouzalas, advirtió de que su país «no se convertirá en un depósito de almas» como Líbano, y acusó a Viena de actuar de manera «hostil», después de que el miércoles decidiera el cierre de fronteras entre ambos países.

El ministro griego de Política Migratoria, Yannis Mouzalas, advirtió ayer, al inicio de la reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros de Interior de la UE, que «Grecia no aceptará convertirse en el Líbano de Europa, un depósito de almas, aunque se dediquen fondos».

«Un gran número de participantes van a intentar discutir cómo enfrentar una crisis humanitaria que ellos mismos tienen la intención de crear. Grecia no aceptará acciones unilaterales. Grecia también puede emprender acciones unilaterales», afirmó Mouzalas.

Desde el inicio de 2016, más de 120.000 migrantes han llegado a Grecia, en su mayoría provenientes de Turquía, según datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Líbano, de cuatro millones de habitantes, también enfrenta una llegada masiva de sirios que huyen de la guerra. Representan un cuarto de la población del país. Más de dos tercios de los refugiados sirios viven en condiciones de «extrema pobreza».

El ministro de Interior austriaco, Mikl-Leitner, justificó a su llegada a la reunión el refuerzo de la frontera y la fijación de límites a la acogida de refugiados, al asegurar que estas medidas no serían necesarias si Grecia controlase como es debido su límite exterior. «Grecia siempre dice que no es posible controlar la frontera externa. Y si Grecia no puede hacerlo, proporciona el mejor argumento para que otros impongan medidas individuales», sostuvo.

En respuesta a estas acciones y a la reunión organizada el miércoles por Austria con nueve países de la ruta de los Balcanes –Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Albania, Montenegro y Serbia– de la que Grecia fue excluida, Atenas llamó ayer a consultas a su embajador en Viena.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, también rechazó las medidas restrictivas para los refugiados adoptadas por Viena y los países balcánicos. Denunció que, según los testimonios recabados, se estarían produciendo expulsiones de refugiados de Austria, Croacia, Eslovenia, Yugoslavia y Serbia hacia Grecia. Asimismo, cientos de afganos habrían sido «abandonados en condiciones miserables» entre la frontera de Macedonia y Serbia, a lo que se suma la prohibición de cruzar a Macedonia desde Grecia a causa de su nacionalidad.

Zeid lamentó que algunas autoridades nieguen la entrada a aquellas personas que no cuentan con los documentos especificados por las autoridades.

«La falta de papeles nunca debería ser un motivo para negar un proceso de asilo», enfatizó.

El ministro de Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki, matizó ayer que el cierre de la frontera de su país a los refugiados afganos provenientes de Grecia es solo una solución temporal.

 

Movilizaciones mañana en Euskal Herria a para exigir un pasaje seguro

Iruñea, Donostia, Gasteiz y Bilbo, entre otras localidades de Euskal Herria, acogerán mañana movilizaciones para demandar un pasaje seguro para los refugiados en el marco de una iniciativa europea, con la que se quiere exigir «una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estas personas». Solo en 2015, cerca de 4.000 personas murieron intentando llegar a Europa, de las que un 30% eran menores. En lo que va de año,han fallecido 410.GARA