Mikel INSAUSTI
Crítico cinematográfico

Leonardo DiCaprio y su gran legión de fans

No tengo nada en contra de los fans y las fans de Leo, pero creo que en este mundo hay problemas y necesidades suficientes para manifestarse como para perder el tiempo protestando por la supuesta injusticia que supondría el que no le dieran su Óscar al actor italoamericano. Menos mal que por lo menos piensan en positivo, y anuncian concentraciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza o León para celebrar ese triunfo que tanto reclaman.

¿Se lo merece? Si atendemos a los trabajos actorales de los otros cuatro finalistas con los que se enfrenta, yo diría que sí. Además le favorece el hecho de haber sido dirigido por el siempre oscarizable Alejandro González Iñárritu, teniendo en cuenta que con Martin Scorsese nunca le ha ido bien.

Pero esto tiene trampa, porque los académicos se han dejado fuera de las nominaciones a muchos que se lo merecían más, afroamericanos aparte. Por ejemplo el pequeño actor infantil canadiense de la película irlandesa “Room”, un tal Jacob Tremblay.

Y es que incluso dentro del propio reparto de “The Revenant” Leo es superado por el inglés Tom Hardy, que por algo pasa por ser el mejor actor contemporáneo. La diferencia estriba en que Hardy jamás tendría detrás suyo un club de fans aupándole al Óscar.