GARA
RABAT

Marruecos suspende oficialmente todo contacto con instituciones de la UE

El Gobierno de Marruecos anunció ayer de forma oficial que «suspende todo contacto con las instituciones europeas», y así lo notificó al embajador de la UE, Rupert Joy. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Comunicación, Mustafa Jalfi, leyó una declaración en la que se oficializa la congelación de contactos con la UE, que de hecho se estaba practicando desde principios de año sin haberla declarado.

El conflicto comenzó el 10 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia Europeo anuló un acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros firmado en 2012 por incluir en sus términos el Sáhara Occidental.

Aunque el fallo fue recurrido incluso por el Consejo de la UE, Marruecos expresó su «decepción» y criticó a las autoridades europeas por haber pasado de una actitud «prometedora» a «una actitud desleal que hace caso omiso del debido respeto entre socios». Por eso, Rabat exige a la UE «una interacción leal y responsable» y «espera recibir las explicaciones y garantías necesarias», y mientras no lo haga, «suspende todo contacto con sus instituciones», dijo Jalfi.

Marruecos es el primer beneficiario de la ayuda financiera de la llamada política europea de vecindad, con 200 millones de euros anuales, tiene un «estatuto avanzado» dentro de su acuerdo de asociación y negocia un ambicioso acuerdo de libre cambio. Pero además, es calificado de «socio ineludible» de la UE y de sus miembros.

 

La Cámara de Gasteiz exige el fin de la ocupación del Sáhara

El Parlamento de Gasteiz se comprometió ayer, con motivo de la celebración mañana del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la libertad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, exigió el fin de la «ocupación ilegal» del Sahara Occidental, territorio que «nunca ha pertenecido» a Marruecos», y denunció el expolio de sus recursos naturales. Todos los grupos instaron a la ONU a «promover sin más dilación la solución justa y definitiva», que, dijeron, pasa por la práctica del derecho de autodeterminación mediante un referendo libre, «como paso final al proceso de descolonización inacabado». Recordaron que el Frente Polisario es el «legítimo y único representante» del pueblo saharaui y solicitaron a Rabat que libere a los presos políticos saharauis y cesen las violaciones de derechos humanos en sus prisiones. El intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Sahara Occidental viaja hoy a Tinduf. GARA