Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

PNV, PP y UPyD rechazan la propuesta de EH Bildu para bajas por nacimiento

PNV, PP y UPyD rechazaron ayer la propuesta de EH Bildu de ir dando pasos en la CAV hacia la equiparación de la baja por maternidad y la de paternidad. La coalición llegó a un acuerdo con el PSE, pero finalmente se aprobó un texto pactado por los jeltzales con PP y Maneiro.

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer un declaración en favor de la paulatina equiparación de los permisos por maternidad y por paternidad, pero sin compromisos directos que obliguen a las instituciones autonómicas.

EH Bildu fue quien llevó a la Cámara una propuesta que proponía que el Gobierno de Lakua fuera poniendo en práctica una experiencia piloto en esta materia dentro de su ámbito competencial, en la Administración autonómica.

En las conversaciones preliminares al debate parlamentario, la EH Bildu llegó a un acuerdo con el PSE. Pero se encontró con la oposición de PNV y PP, y también con la de UPyD.

Sin embargo, entre quienes estaban en contra no había acuerdo, lo que quedaba una puerta abierta a que pudiera salir adelante la propuesta de EH Bildu y PSE. Pero al final del primer turno de debate, la portavoz jeltzale pidió un receso para ver si era posible llegar a un acuerdo entre todos los grupos.

Lo que salió de esa reunión fue un texto conjunto de PNV, PP y UPyD, que se aprobó finalmente con el voto en contra de EH Bildu y la abstención del PSE. Esta propuesta dirige sus peticiones al Gobierno español y «cuando la coyuntura económica lo permita». Mientras que a Lakua le pide que refuerce medidas de conciliación como el teletrabajo, que impulse acuerdos con los agentes sociales y que atienda a los nuevos modelos de familia.

Tras el receso, la parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria dijo que habían reducido su propuesta a un «nanoacuerdo» pero que ni así había sido posible lograr un compromiso del PNV. Los jeltzales se defendieron afirmando que el proyecto piloto que se les planteaba era muy cerrada.

Balance agridulce de Hirukide

Antes del inicio del debate, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide había mostrado su alegría por el planteamiento de equiparación entre padres y madres realizado por EH Bildu a la Cámara. Conocido el resultado final del pleno, desatacó «la sintonía del Parlamento en materia de corresponsabilidad», pero lamentó «la falta de unanimidad en el texto final y medidas concretas».

La directora de la Federación, Natalia Diez-Caballero, habló de «oportunidad perdida». Aclaró que de haber prosperado la propuesta inicial, debería haber ido acompañada de medidas para que se extendiera más allá de la Administración pública.