Repsol registra pérdidas tras provisionar 2.957 millones
Obligada a reservar recursos para afrontar una prolongada etapa de precios bajos del crudo y el gas, la petrolera presenta fuertes pérdidas en el balance de 2015, aunque eleva un 9% su beneficio neto ajustado.
Repsol registró unas pérdidas de 1.227 millones de euros en 2015 tras provisionar 2.957 millones de euros, en un contexto de precios del crudo y del gas «muy deprimido», frente a unas ganancias de 1.612 millones de un año antes, según informó ayer la petrolera, que además ha recortado el dividendo.
No obstante, como difundió Europa Press, la compañía elevó su beneficio neto ajustado un 9%, hasta 1.860 millones de euros. Este resultado, que refleja específicamente la marcha de los negocios, demostraría la «fortaleza» de la compañía ante escenarios adversos como el actual. El resultado bruto de explotación (Ebitda) calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.
Por tanto, las pérdidas aparecen tras valorar la posible persistencia temporal de los precios bajos de petróleo y gas, y realizar provisiones extraordinarias. Estas se podrán revertir en las cuentas de resultados de próximos ejercicios si cambia la tendencia en los mercados.
Además, el efecto de valorar las existencias a MIFO (criterio contable de valoración de inventarios a coste medio ponderado) ha tenido un impacto negativo a lo largo del año pasado de 459 millones de euros. Por todo ello, el consejo de administración ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas el pago de una retribución como dividendo complementario de un importe equivalente a 0,30 euros por acción bajo el programa “Repsol Dividendo Flexible”, frente a los anteriores 50 céntimos por título.
Funciones ejecutivas
Por su parte, los principales directivos de Repsol, Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, recibieron 2,9 millones de euros de retribución cada uno en 2015, lo que supuso en el caso del primero una reducción del 23% frente a los 3,8 millones de 2014, y en el del segundo, un 44% más que los 2 millones de un año antes.
Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esas diferencias se deben a que en abril de 2014 Imaz, que es el consejero delegado, asumió la totalidad de las funciones ejecutivas en la petrolera, responsabilidad que venía compartiendo con el presidente de la compañía, Brufau.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
