Joseba ITURRIA
REAL

A por el quinto triunfo consecutivo

A las bajas por sanción de Illarramendi, Jonathas y Aritz Elustondo se sumaron ayer las de Markel, Zurutuza y Oier Olazabal por lesión.

La Real busca aprovechar la ola positiva que ha cogido y lograr esta noche ante el Málaga su quinta victoria consecutiva. Para ello deberá superar las bajas de siete jugadores del primer equipo. A las esperadas de Carlos Martínez por lesión y de Illarramendi, Jonathas y Aritz Elustondo por sanción se sumaron en el entrenamiento de ayer las de Olazabal, Markel y Zurutuza por problemas físicos que obligaron a Eusebio a recurrir a los jugadores del filial Bardají, Capilla y Bautista y a Imanol Agirretxe casi sin haberse entrenado con el grupo desde su lesión del Bernabéu del 30 de diciembre.

La Real no confirmó ayer el alcance de las lesiones y se limitó a trasmitir que «Oier Olazabal causa baja por lumbalgia y Zurutuza y Markel por sendas molestias musculares en el sóleo de la pierna izquierda y en el aductor del muslo izquierdo, respectivamente, según ha informado el Servicio Médico. Ambos casos quedan pendientes de pruebas complementarias».

Las lesiones preocupan más porque tanto Markel como Zurutuza tienen un historial médico demasiado extenso y porque el martes y el domingo esperan otros dos partidos de Liga ante el Atlético de Madrid y el Levante con pocas alternativas.

Con las bajas resulta más fácil que nunca apostar por un once porque Eusebio ya dejó claro ayer que le gustaría no alinear a Agirretxe y que no se plantea dar la titularidad al goleador del Sanse, Jon Bautista.

Mikel Oyarzabal se perfila como delantero centro titular, lo que daría a Bruma la opción de jugar de inicio en la banda izquierda después de que en las últimas cuatro semanas el canterano le relegara a la suplencia.

Joseba Zaldua ocupará el lateral derecho para cubrir la baja de Aritz Elustondo, Rubén Pardo volverá al once para sustituir a Illarramendi y Diego Reyes jugará su primer partido en Anoeta como pivote defensivo.

A pesar de las bajas la Real presentará un once competitivo, aunque si el Málaga se adelanta en el marcador y necesita un cambio ofensivo deberá recurrir a los jugadores del filial. Eneko Capilla es el jugador de más talento del Sanse y puede jugar por detrás del delantero centro y Jon Bautista es un nueve claro que se encuentra con mucha confianza con los doce goles que ha conseguido esta temporada.

El Málaga de Gracia

La Real se enfrentará a un Málaga que en nada se parece al que se encontraba en la primera vuelta en puestos de descenso tras ser incapaz de marcar ningún gol en los seis primeros partidos. Derrotó 3-1 a los realistas y tras superar su mal comienzo encadenó una serie de siete partidos sin perder que le colocó en la zona media de la tabla.

Llegará a Donostia sin Chory Castro, que se lesionó en Ipurua el 31 de enero con una rotura en el biceps femoral de la pierna izquierda tras jugar todos los partidos de inicio desde que rescindió su contrato con la Real.

Javi Gracia también tendrá dos bajas importantes por sanción de Miguel Torres y Camacho. Es una ventaja recibir los rivales que juegan la jornada anterior contra el Real Madrid. Antes de viajar a Donostia trasmitía que no espera «un partido especialmente cerrado. Creo que va a haber alternancia, que se darán situaciones que nos obligarán a hacer una buena defensa por su juego combinativo y su balón parado. Y vamos a tener nuestras situaciones de ataque, no es un rival que se encierre especialmente atrás».

Atsu, tras superar su lesión, y Ricca ocuparon en la convocatoria las plazas de los dos sancionados, aunque se espera que Boka y Pablo Fornals sean sus sustitutos en el once inicial.

Eusebio, tranquilo y con confianza ante las bajas

Eusebio trasmitió tranquilidad y confianza ante la cantidad de bajas que tiene para el partido de esta noche. Dijo que «estoy convencido de que el equipo que va a salir será competitivo. Y estoy contento porque cuantos más jugadores puedan participar y se sientan importantes es mejor. Tengo una plantilla muy competitiva, de gran nivel. Ante el Espanyol jugaron de salida Zaldua y Héctor y las siguientes fueron suplentes y su rendimiento había sido alto. Si analizamos eso, que alguno pueda entrar en el equipo me da alegría y tranquilidad porque su rendimiento cuando han entrado ha sido alto. El nivel de mis jugadores me da tranquilidad y seguridad. Tenemos un gran potencial, una plantilla amplia de calidad y no hay grandes diferencias. Para mí solo es un contratiempo porque voy a hacer cambios de posición de donde mejor rinden por suplir esa baja. Es lo que más me preocupa, no que otros tengan que entrar en el equipo porque no tengo ninguna duda de que su rendimiento va a ser alto».

Sin llegar a confirmarlo, con esta afirmación dejó claro que Oyarzabal será el delantero centro –dijo que está entre él y Vela–. También confirmó que Agirretxe entró por «necesidades de convocatoria. Hemos decidido incluirlo sabiendo que hay que ser muy cauto. Es algo bueno que podamos contar con él, pero si no hace falta esperaremos &hTab;a que pueda ultimar la fase de su recuperación la próxima semana».

De Bautista dijo que antes entendía que «era pronto porque necesitaba más tiempo de entrenamiento, pero se ha entrenado mucho y está preparado. Es un chico que está haciendo las cosas muy bien».Joseba ITURRIA

Más de 200 pases para los últimos siete partidos

La Real informó ayer que más de 200 aficionados han comprado el pase para ver a Málaga, Levante, Las Palmas, Barcelona, Getafe, Real Madrid y Rayo por entre 120 y 240 euros los adultos y 50 y 150 los infantiles. Los que lo deseen pueden adquirirlo hoy en las oficinas del club en Anoeta de 10:00 a 13:00.

Los dos juveniles juegan esta tarde en Zubieta

El primer juvenil recibe a la Cultural de Durango (16:00-Z7), el segundo al Hernani (18:00-Z4), el cadete txiki al Urola (10:00-Z4) y el infantil txiki al Eibar (12:00-Z4). El cadete visita al Getxo (18:15), y mañana juegan fuera el infantil con el Vasconia (12:30), el Berio en Santutxu (11:15) y el Sanse en Sestao (18:00).