EL TURISMO RURAL BUSCA SU HUECO EN EL TELÉFONO MÓVIL
EL SÉPTIMO CONGRESO DE TURISMO RURAL EN NAFARROA SE CERRÓ AYER CON UN DEBATE SOBRE NUEVAS APLICACIONES PARA MÓVILES. UNO DE CADA CINCO USUARIOS DE INTERNET ÚNICAMENTE SE CONECTA A TRAVÉS DE SU TELÉFONO O DE SU TABLET. ESTOS APARATOS TIENEN EL POTENCIAL DE DEJAR OBSOLETAS LAS GUÍAS DE VIAJE EN PAPEL.

El despertar del turismo rural va estrechamente ligado a la evolución de internet. Ha sido la gran red la que ha permitido que los turistas conozcan casas rurales, hoteles, restaurantes y un sinfín de establecimientos en unos pueblos que hasta ese momento ni siquiera sabían que existían o siquiera dónde estaban. Por eso, los negocios de las zonas más tradicionales necesitan estar a la última. Y ahora internet cambia de nuevo, porque cada vez se ve menos desde el ordenador y más desde el móvil.
«El 20% de la población se conecta a Internet ya únicamente con el móvil o la tablet», explicaba ayer José Francisco Sánchez en el Congreso de Turismo Rural de Iruñea. Sánchez ha desarrollado una aplicación (app) especializada en senderismo, Naturapps. A través de ella, las entidades locales pueden promocionar sus recorridos o también se puede potenciar determinado ecoturismo, como el del avistamiento de osos.
Esta aplicación busca su lugar entre otras más extendidas, como Turisteye, Minube o El Tenedor. Todo son intentos para conjugar el turismo con las nuevas formas de acceso a internet. Según explicaron los expertos en el congreso, todavía la mayoría de las aplicaciones están centradas en el turismo clásico o de ciudad. Pero, al igual que Sánchez, son muchos los que buscan la app que dé en el clavo del turismo rural.
Pablo Casals lo intenta con Vojo, una app que nació específicamente para el camino de Santiago y que ofrece información del lugar al que se llega y sus comercios, de la ruta, el mapa e incluso tiene una ramificación de red social que permite mantener el contacto con otros peregrinos con los que los usuarios se cruzan durante el camino y que avanzan a distinto ritmo.
Otros, como Rafael Olmedo de Navsat, buscan enfoques más científicos. Olmedo ha desarrollado una tecnología que permite a un móvil guiar por una ruta gps a través de sonidos o vibraciones. El resultado es bestial: personas ciegas avanzando sin dudar y corredores de alta montaña que no pierden tiempo en mirar mapas. Todo, claro, sin necesidad de cobertura.
«Antaño la gente planificaba su viaje en casa buscando documentación hasta que llegaron las guías de viaje de lugares concretos. Más tarde, llenamos las ciudades de paneles informativos. Ahora todo eso lo tenemos en un móvil con gps», aseguraba Adolfo Beato, creador de León Enoturismo, una de las app más premiadas del pasado año, cuyo éxito radica en combinar información del turismo rural de León con sus vinos.
Los límites del aparato
Si bien los móviles tienen el potencial de hacer obsoletas a las guías de viaje, sigue siendo una tecnología con luces y sombras cuando se llega a un pueblo. Uno de los principales problemas es que su funcionalidad cae en picado cuando se va la cobertura. En este sentido, los desarrolladores destacaban que las apps están haciendo enormes esfuerzos para poder seguir funcionando sin cobertura.
Según explicaron, aunque no hay línea, la localización gps del móvil sigue funcionando. De tal modo, que si los datos esenciales, la información del lugar y los mapas ya están dentro del aparato, el móvil puede seguir guiando al turista por lugares desconocidos con la precisión del satélite.
Activar el gps tiene otro problema: la batería se funde como el rayo. Y esta solución ya es más compleja, aunque poco a poco se va resolviendo. En la app de Casals, por ejemplo, han logrado que el móvil aguante más de ocho horas con el gps encendido. Algo muy similar hace la aplicación de Sánchez, aunque éste reconoció que si además se quieren sacar fotos, la duración de la batería es un problema. En este sentido, él era práctico y aconsejaba echarse un cargador portátil a la mochila, así como quitar los datos, que es lo que más consume cuando el aparato no busca cobertura.
Olmedo, por su parte, avanzó que pronto llegarán las baterías de grafeno, que duran unas seis veces más. Y, sin embargo, él mismo duda de que sea el remedio. «Durarán más, pero seguro que para entonces tendremos aparatos que las consumirán antes», auguró el experto.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
