GARA
ARRASATE

Debagoiena y Aramaio se suman el 12 de junio a la cita por el derecho a decidir

Arrasate fue el lugar en el que ayer se presentó la iniciativa Erain Debagoiena, que trabajará para promover el derecho a decidir. El proceso, que consta de tres fases, culminará con una cita con las urnas el 12 de junio, el mismo día en que Azpeitia ha llamado a su ciudadanía.

Arrasate fue ayer el escenario para la presentación en sociedad de Erain Debagoiena, un «grupo sólido y plural» que en adelante trabajará en favor de activar a la ciudadanía de Debagoiena y Aramaio para la promoción del derecho a decidir. También habrá una cita con las urnas, que será el próximo 12 de junio, coincidiendo con la misma convocatoria de Azpeitia.

Antes de expresarse con una papeleta, no obstante, el camino tendrá varias fases, concretamente tres. Según avanzaron, la primera será para sembrar. «Daremos los primeros pasos para tomar conciencia colectiva de que formamos parte de una comunidad de 65.000 habitantes y de que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro», declararon los promotores. Para que la consulta popular sea factible, en esta etapa se han marcado como objetivo recoger al menos la firma de más del 10% de esos 65.000 vecinos de Debagoiena y Aramaio.

El siguiente paso será «florecer», en la que pueblo a pueblo y barrio a barrio buscarán sumar adhesiones al derecho a decidir. A través de diferentes actividades y proyectos en los que se pondrán manos a la obra de forma inmediata, trabajarán para que la consulta esté presente en la vida cotidiana del valle, y pondrán en marcha las acciones necesarias para posibilitarla.

«Cosechar« será la tercera y última fase a la que ayer hicieron alusión. Será la jornada de la consulta popular, en la que podrán participar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en el mencionado ámbito geográfico.

La pregunta es la misma que ese mismo día plantearán en Azpeitia, dado que Debagoiena se adhiere a esta iniciativa. «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco independiente?». «Sí» o «no» serán las respuestas posibles.

Tal y como afirmaron, el objetivo de la votación no es el resultado, sino lograr la mayor participación posible para, en conjunto, decidir de la forma más democrática posible. Para ello, animaron a la ciudadanía a sumarse a este proceso. De hecho, la recogida de firmas ya está en marcha.