GARA
MADRID
PROCESO DE INVESTIDURA EN EL ESTADO ESPAñOL

Sánchez salva su consulta con el aval de menos de la mitad de la base del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedró Sánchez, se dio por satisfecho con el resultado de la consulta, cuya participación se situó en un 51,7%. Según fuentes del partido, de los 189.256 afiliados que estaban covocados, 73.940 respaldaron el pacto con Ciudadanos. El apoyo a la estrategia de Sánchez fue mucho mayor en la militancia del PSE y PSN.

De los 189.256 militantes del PSOE que estaban llamados a votar en la consulta convocada por Pedro Sánchez, lo hicieron 95.763, y de ellos el 78,97% votó a favor de la pregunta génerica planteada por el secretario general: «¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?». En la práctica, avalan con ello el acuerdo con Ciudadanos, firmado después de definir la pregunta, y dan carta blanca al líder para que el martes se presente en el Congreso intentando ser presidente, lo que parece imposible por falta de apoyos.

Fuentes de Ferraz calificaron de «histórica» la consulta, que obtuvo una participación del 51,7% con cerca del 98% del censo escrutado. En la votación celebrada el 13 de julio de 2014 para elegir al líder del partido, participaron 125.000 de un total de 197.000 militantes registrados. Entonces hubo tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña.

Por la mañana, tras depositar su voto, Sánchez confiaba en obtener «un sí rotundo y claro por parte de la militancia», al tiempo que emplazaba al resto de partidos, especialmente a Podemos, a respaldar el acuerdo con Ciudadanos, lo que parece descartado.

Predominaron los mensajes internos. «Hoy es un día feliz para el Partido Socialista porque, dando voz a la militancia, damos voz a la democracia. Es un día muy importante para los socialistas y para el país porque por primera vez en la historia democrática, un gran partido como el PSOE, con vocación de gobierno somete a la consulta y voto de la militancia este acuerdo para un gobierno progresista y reformista», manifestó.

Nada más conocer los primeros resultados, Sánchez se apresuró en felicitar a la militancia y bases de su partido. «Orgulloso del @PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca», subrayó en su cuenta de Twitter.

Mendia: «El pacto es bueno»

El apoyo a Sánchez fue mayor tanto en la CAV como en Nafarroa. En Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, el censo para el voto presencial en urna era de 4.971 militantes de los 5.300 con los que cuenta el partido en los tres territorios. De ellos, votó el 70,14% y el 89,41% aprobó el pacto con Ciudadanos.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, lo calificó de «bueno» y afirmó no ver razones para votar «no» porque es un pacto que «permite iniciar el cambio en España».

El mayor apoyo al acuerdo se produjo en Gipuzkoa, donde el respaldo a Sánchez llegó al 92,88%, mientras que en Araba fue del 88,49% y en Bizkaia del 87,10%.

El secretario de Organización del PSE de Gipuzkoa, Mikel Durán, resaltó igualmente que «el resultado supone un espaldarazo a Sánchez y demuestra las ganas que existeN entre los socialistas de echar a la derecha del Gobierno».

En lo que respecta a Nafarroa, el 84,57% de la militancia del PSN que depositó su voto apoyó el «sí». Del total de votos contabilizados en las urnas en Nafarroa, 707 fueron a favor (82,69%); 129 en contra (15,09 %), 10 en blanco (1,17%) y 9 nulos (1,05 %). La participación fue del 60,18% y de esa cifra en torno al 10% votó por internet.

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, también tuvo palabras de elogio para la estrategia del líder del PSOE y su equipo negociador de lograr «acuerdos lo más amplios posible desde la transversalidad que requiere el escenario que dejaron las elecciones generales».