Joseba ITURRIA
REAL

Agirretxe: «Espero que no me haya perjudicado en mi recuperación»

El delantero abandonó el entrenamiento por molestias tras jugar y marcar en un partido en el que dijo que no estaba «para competir en condiciones normales».

Imanol Agirretxe fue el protagonista en Zubieta tras marcar el sábado el gol del empate ante el Málaga a los seis minutos de reaparecer tras el esguince de tobillo sufrido el 30 de diciembre en el Santiago Bernabéu y retirarse ayer del entrenamiento porque las molestias persisten.

Sorprendió que Eusebio lo convocase con un solo entrenamiento con el grupo, y más que lo alineara tras manifestar el día anterior que prefería no utilizarlo para seguir con su recuperación. Era evidente que la Real necesitaba un delantero centro y que Mikel Oyarzabal volviera a la banda y Bruma dejara el campo porque el canterano caía a banda y en muchas situaciones no había ningún jugador para rematar en el área. Eusebio tenía la opción de hacer debutar a Jon Bautista tras marcar doce goles con el filial, pero prefirió precipitar la vuelta de Agirretxe y eso le dio un punto gracias a que el asistente no anuló la jugada por fuera de juego, pero ha supuesto un parón en la recuperación del usurbildarra.

GARA le preguntó al delantero ayer cómo se tomó la decisión de jugar y si los 16 minutos que tuvo le perjudicarán en su recuperación y respondió con sinceridad: «Al final hablamos y somos mayorcitos para hablar y decir las cosas. Hago un entrenamiento con el equipo que es prepartido, que no es exigente, y las sensaciones fueron buenas. Sé que en condiciones normales no estoy para competir, pero había sancionados y ni con tres chavales del Sanse podíamos completar la convocatoria. El mister decide meterme en el campo por las circunstancias. Le dije que para unos minutos entraría encantado. Tras dos meses sin competir, mejorando las sensaciones, aunque no estés bien del todo, la cabeza y las ganas son un plus y le dije que para eso estaba preparado».

Sobre si jugar supone un retroceso en su recuperación señaló que «se jugó a un ritmo al que no estaba acostumbrado y al tobillo se le exigió bastante. Espero que no me haya perjudicado, seguir mi recuperación y poco a poco seguir mejorando».

«Al tobillo le falta tiempo»

Añadía que «es imposible pensar que estuviera bien, solo me había entrenado una vez y llevaba dos meses sin tocar balón, al tobillo le falta tiempo. Habiendo jugado o no, era consciente de que al tobillo y a mí me falta. Por jugar y marcar no me voy a engañar pensando que está bien, hay que seguir recuperándolo. Juego por muchas circunstancias, por casualidad. Fui con bastantes buenas sensaciones porque hago un entrenamiento liviano y el tobillo responde bien, pero la intensidad de un partido no tiene nada que ver con la de un entrenamiento».

No se atrevía a poner un plazo en el que espera dar por superada la lesión que le tiene de baja ya dos meses. «No lo sé y pagaría por saber cuándo voy a estar bien porque con esta lesión, si fuera un simple esguince, los plazos se acercarían a lo que pensamos, pero han aparecido molestias tras un golpe duro. El tobillo marcará los tiempos».

Tras el gol se fue al banquillo a agradecer al médico y a los fisioterapeutas el trabajo con su lesión y también quiso dedicárselo a alguien especial. «No son momentos fáciles cuando un jugador está lesionado y se alarga la lesión. Tienes que estar mucho tiempo con los médicos y con los fisios y estos días me he acordado mucho de Tximist, porque estaría con él todos los días recuperándome. Lo echo en falta y este gol es para él».

El delantero usurbildarra señalaba que «las lesiones nunca son bienvenidas, pero al final no fue ninguna lesión muscular, sino un golpe que puede pasar en cualquier momento. Cuando estás fuera no es fácil, pero el equipo está en buena dinámica, llevamos tiempo ganando partidos y eso da tranquilidad y alegría a uno que está fuera».

Un gol cada noventa minutos de promedio en Liga

Con el gol marcado en los 16 minutos que jugó el sábado, Imanol Agirretxe mejoró aun más su promedio y ya lleva trece en los 1.169 que ha disputado en Liga, con una media que no llega a la de un gol por cada noventa minutos. Tiene mayor valor porque todos sus tantos los ha conseguido en jugada, sin lanzar penalties ni faltas. Preguntado por este promedio, respondió que «estoy contento por el gol, por todos los que he marcado esta temporada y mi objetivo es recuperarme lo antes posible para ayudar al equipo».

Le dijeron si le apena que la lesión sufrida en una durísima entrada de Keylor Navas en el Bernabéu, que no fue castigada, le pueda impedir superar la barrera de 20 goles, pero ni quiere pensar en si debió ser señalada con penalti o en un récord. El consuelo es que al lesionarse había marcado doce de los 18 goles de su equipo y en su ausencia han respondido Carlos Vela, Jonathas y Mikel Oyarzabal. Sobre el rendimiento del resto de delanteros, Agirretxe destacó que «el equipo ha respondido muy bien tanto a mi lesión como a todas las demás. Jugadores que no habían tenido protagonismo al inicio han cubierto las bajas y a los de arriba se les ve bien. Están haciendo goles, funcionando, con ellos es la mejor racha de la temporada. Todos están respondiendo y que siga todo así hasta el final de la Liga». Joseba ITURRIA

Yuri, Vela e Iñigo trabajaron en el interior

Los realistas tuvieron ayer una sesión habitual postpartido sin que Vela, Yuri e Iñigo, que vio la quinta tarjeta y será baja mañana en el Calderón (21:00), trabajaran en el césped. Hoy se entrena a puerta cerrada y después Eusebio dará la convocatoria.

Victoria del Berio y empate del Sanse en Sestao

Los dos filiales siguen su racha positiva. El Berio sumó una nueva victoria en Santutxu (0-1) que le aleja de la zona de descenso. Al Sanse le sobró un minuto para lograr ese mismo resultado. Jauregi adelantó a los de Imanol en el minuto 21 y el Sestao empató al final (1-1).