GARA
BAGDAD

Doble ataque suicida del ISIS contra un mercado chií en Bagdad

Al menos 28 personas murieron y 46 resultaron heridas ayer en un doble atentado suicida en el distrito de mayoría chií de Ciudad al Sadr, en el este de Bagdad, cuya autoría asumió el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), según informó a Efe una fuente de seguridad.

Sin embargo, la organización yihadista elevó la cifra de víctimas a cien personas, entre muertos y heridos, según la agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS.

La fuente de seguridad detalló que una motobomba explotó en el mercado de Mirdi en Ciudad al Sadr, el bastión de los seguidores del líder chií Muqtada al Sadr, y de manera consecutiva un kamikaze hizo estallar su cinturón explosivo en dicho mercado. Las dos explosiones causaron daños materiales en algunas tiendas, coches y edificios cercanos, y que las fuerzas de seguridad acordonaron el mercado y trasladaron a los heridos a los hospitales cercanos.

La mezquita chií

El pasado jueves, al menos nueve personas murieron en dos ataques suicidas en una mezquita chií de un barrio del noroeste de la capital iraquí.

En 2014, el ISIS se hizo con amplias zonas de Irak y declaró un Califato en las zonas que controla en ese país y en Siria.

Los ataques suicidas indican a menudo que sus autores son suníes, ya que este método es usado habitualmente por organizaciones como el ISIS. Dicho grupo considera como herejes a los chiíes, la comunidad mayoritaria en Irak. Desde que el ISIS lanzó su campaña militar, la violencia en las ciudades ha disminuido, ya que muchos de sus combatientes fueron desplegados en el Califato que la organización proclamó entre Irak y Siria.