La Altitoy-Ternuase vistió de lujo para recibira la elite europea
La carrera fue puntuable para la Copa del Mundo de Larga Distancia. Triunfos para Kilian Jornet-Mathèo Jacquemoud y para Axelle Mollaret-Laetitia Roux.
Sin ningún lugar a dudas, la novena edición de la Altitoy-Ternua ha sido diferente. Sin perder sus señas de identidad, la prueba de esquí alpinismo del Pirineo que más participantes recibe recibió en su seno a la flor y nata de los mejores especalistas europeos. Sí, la Altitoy se convirtió en una carrera de altos vuelos, y es que era puntuable para la Copa del Mundo de Larga Distancia.
De esta forma, durante dos jornadas (el sábado y ayer) en las montañas más cercanas a la localidad francesa de Luz Saint-Sauveur se vivieron duras pugnas para conseguir el liderazgo en la primera cita de esta modalidad del esquí alpinismo que consta de otras tres pruebas más. Todas ellas de gran renombre y que se juegan en los Alpes: Pierra Menta, Tour du Rutor y Patrouille des Glaciers.
Pero como adelantábamos, la Altitoy, carrera organizada por el grupo Toy de Luz Saint-Sauveur y el donostiarra Club Vasco de Camping Elkartea, no perdió sus señas de identidad; ya que la gran mayoría de los “competidores” eran populares. Aparte de la elite europea y de la cordillera pirenaica, un gran grupo de populares dio el típico tono de color a la prueba. En total, en la línea de salida del sábado se presentaron 640 esquiadores; es decir, 320 parejas. Una parte de ellos hicieron frente al recorrido A (el de la elite y los más competitivos) y al B (el amateur).
Y de esta forma se presentaba la carrera de esquí de montaña más importante del Pirineo; una prueba que merece su correspondiente reconocimiento, ya que, entre otros aspectos, gracias a los casi dos centenares de voluntarios del grupo Toy y del CVCE de Donostia la Altitoy se desarrolló de forma sobresaliente.
Gran calidad
Como en toda Euskal Herria, la jornada del sábado estuvo marcada por la adversa climatología: nevadas y fuertes vientos. Así, una vez más la Altitoy-Ternua no pudo coronar la tan ansiada y mítica cima del Pic du Midi de Bigorre. Para garantizar la carrera con cierta seguridad, la organización cambió el recorrido y tuvo que bajar a cotas más bajas de los 2.500-3.000 metros a los 2.100 metros.
En la primera de las dos etapas, la salida y la llegada de la prueba fueron en Barèges. Toda la atención estaba centrada en los mejores especialistas, y estos no defraudaron. La carrera fue rápida, y en la categoría masculina terminó en un esprint entre Matteo Eydallin-Damiano Lenzi y Kilian Jornet-Mathèo Jacquemoud; ganó la pareja italiana. Los terceros fueron: Robert Antonioli y Michele Boscacci.
En chicas, Axelle Mollaret-Laetitia Roux ganaron con claridad. Marta García-Mireia Miró fueron segundas, y Katia Tomatis-Martina Vamassoi terceras. Nahia Quincoces corrió con Marta Ribas y se clasificó en quinta posición.
La segunda jornada de ayer también estuvo marcada por el mal tiempo y el cambio de recorrido. De nuevo emocionante esprint entre las dos parejas protagonistas del sábado. En este caso, Jornet y Jacquemoud fueron los primeros en la línea de meta, seguidos de Eydallin-Lenzi. Antonioli y Boscassi firmaron el bronce.
En chicas, Mollaret y Roux repitieron triunfo en el recorrido que tenía como salida y llegada la estación de esquí de Baréges. La segunda plaza fue para las catalanas García-Miró, y la tercera para las italianas Tomatis-Vamassoi.
Tras la suma de los tiempos de las dos jornadas, la novena edición de la Altitoy ha sido para Jornet-Jacquemoud en chicos, y para Mollaret-Roux en chicas.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
