Ainara LERTXUNDI
DONOSTIA

Otegi recibe la visita de Etxeberria, la última antes de salir de prisión

Rufi Etxeberria, responsable del área para la resolución del conflicto de Sortu, visitó ayer a Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño. Era la última visita antes de salir en libertad. Mañana se reencontrarán ya en libertad y el sábado en el Velódromo de Anoeta, «un escenario histórico» y de gran significación política para la izquierda abertzale.

Dirigente de la izquierda abertzale además de amigo, Rufi Etxeberria visitó ayer durante una hora a Arnaldo Otegi, con quien comparte una larga trayectoria militante, en la prisión de Logroño. Una visita con marcado carácter simbólico y político, ya que era la última que recibía el líder independentista antes de que mañana salga de prisión. Etxeberria solo lo ha podido visitar en los últimos seis meses, porque desde 2006 tenía prohibido visitar a presos.

«Hace seis años y medio, Arnaldo fue encarcelado por una decisión política, por el temor del Estado español a que liderase el nuevo escenario político que se estaba abriendo en Euskal Herria justamente gracias a su aportación. Y por ese temor, lo han mantenido preso durante seis años y medio. El martes, Arnaldo recobrará su libertad y volverá a seguir profundizando en ese camino», manifestaba Rufi Etxeberria en declaraciones a GARA mientras regresaba de Logroño.

«Ha sido una visita especial. Lo he encontrado un tanto nervioso por la gran expectativa que está generando su salida de prisión y con las incertidumbres propias que ello genera», señaló.

Mañana mismo Otegi hará una intervención en la misma entrada de la cárcel. Y ya el sábado, en el Velódromo de Anoeta de Donostia, «un escenario, sin duda, histórico y emblemático para la izquierda abertzale», recordó Etxeberria. Anticipó que «Arnaldo dibujará las líneas de un proceso hacia la soberanía y pondrá voz a las aspiraciones de los abertzales de izquierda».

Tras la visita de ayer, explicó que Arnaldo Otegi se referirá por un lado a lo ocurrido en estos seis años y medio, pero por otro también «a los retos que están por venir y a la línea política» de la izquierda abertzale en su conjunto.

Precisamente Etxeberria fue detenido también junto a Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez en la sede de LAB de Donostia el 13 de octubre de 2009, en una operación ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón y en el marco de la cual también arrestaron a otras cuatro personas (Etxeberria, que acababa de salir de prisión, no fue procesado finalmente). Recuerda muy bien el sentido abrazo con Otegi en la sede del sindicato abertzale: «Sabíamos lo que venía». La segunda vez que se abrazaron fue durante el juicio en la AN, y «la tercera será este martes, con un paréntesis de seis años y medio y en otra coyuntura».

Izko: «Llega para hacer una aportación importantísima»

La portavoz de Sortu Amaia Izko remarcó en una entrevista que la de Arnaldo Otegi será «una aportación importantísima más allá de la izquierda independentista por su capacidad de tender puentes y aglutinar personas y posiciones diferentes. Se va a encontrar un país y una izquierda abertzale diferente».

Destacó la intensa actividad que el líder abertzale ha mantenido desde prisión «en lo político e intelectual. Las ganas, la sonrisa y el humor no se lo han quitado».

Izko no dudó de que desde el Estado español «se va a tratar de plantear una batalla judicial» para tratar de inhabilitarlo. «Pero es una batalla que la tienen perdida. No es una posición que defendamos nosotros sino que la inhabilitación especial de Arnaldo no se puede llevar a la práctica tal y como lo dice la ley y la jurisprudencia. No tienen nada que hacer», subrayó.

Por otro lado, la XV Asamblea del BNG saludó la excarcelación de Otegi en una de las resoluciones aprobadas durante el plenario que celebraron ayer en A Coruña.

Al final del mismo, expresó su «satisfacción» por su puesta en libertad y denunció que «fue injustamente encarcelado por su defensa, por vías pacíficas y democráticas de los derechos nacionales de Euskal Herria».GARA