Jon ORMAZABAL
Pelota

Como otro debut

Aunque no pudo llegar al cartón 22 en su reaparición, perdió 22-15 junto a Elordi ante Mendizabal-Tolosa, José Javier Zabaleta regresó 11 meses después.

El 29 de febrero de 2016, uno de esos extraños días que se repiten solo cada cuatro años, quedará en la memoria de José Javier Zabaleta casi a la altura del 6 de enero de 2011, fecha en la que se produjo su debut en el Astelena de Eibar. Y es que, casi once meses después de que disputara su último partido de campeonato, el último de la liguilla de semifinales del Parejas, el 12 de abril, el zaguero de Etxarren volvió a vestirse de blanco, poniendo fin a un calvario que se ha alargado en exceso.

Al contrario que en el día de su debut, en el que, con Titín III como delantero, se impuso a Aritz Lasa y Pascual –es el único del cuarteto que sigue en la promotora eibartarra– por 22-12, ayer no pudo regresar con victoria y cayó derrotado, junto al joven Elordi, por 22-15 en un partido en el que fueron ganando 11-14, pero en el que no tuvieron la consistencia suficiente para llegar al cartón 22. El de Etxarren terminó con un tanto hecho de un pelotazo atrás y cuatro pérdidas, algo que le dejó con sensaciones agridulces. «Creo que no he hecho un buen partido, he entregado muhcas pelotas y no le he dado mucho, pero por el otro lado físicamente he terminado muy bien, de manos también perfectamente y ahora hay que seguir trabajando y a ver si con los partidos podemos coger el ritmo que necesito, que me costará un tiempo».

Han sido once meses de baja, pimero por una calcificación en el tendón derecho y después por la aparición de una verruga en su mano derecha. Con ello, el primer objetivo era el regresar a las canchas sin contratiempos y en el partido se lamentó de que estuvo «todo el partido pendiente de la mano a ver si terminaba bien y no le he dado mucho y por eso me voy con esa pena», agregó el de Etxarren, que jugó con algo más de taco que lo habitual en él, que es de los que menos utiliza.

Sin prisas

Superado ese primer punto de inflexión importante que es el del regreso a los frontones, el zaguero de Etxarren no quiere mirar muy adelante. «El objetivo es ir partido a partido, seguir entrenando como hasta ahora esta última temporada, coger fuerza e intentar fallar lo menos posible», apuntó.

El siguiente campeonato en comenzar es el Manomanista, pero «no voy a decir nada, voy a ir semana a semana para poder jugar a pelota», se limitó a decir el pelotari de Aspe.