Imanol CARRILLO
DONOSTIA

Eroski vende 36 hipermercados a Carrefour para seguir saneándose

Eroski ha vendido a la distribuidora francesa Carrefour un lote de 36 hipermercados por 205 millones de euros, una operación que el grupo vasco enmarca dentro de su plan estratégico para centrarse en crecer en supermercados propios y con el formato franquicia. Esta operación tendrá un impacto positivo en su rentabilidad a medio plazo.

En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la directora de la Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, explicaba que con estas ventas «concluimos las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados». Ahora deberá ser la propia CNMV quien dé el visto bueno a la operación de compraventa.

El lote vendido a la cadena de distribución francesa Carrefour, por 205 millones, consta de 36 hipermercados, así como el traspaso de 22 gasolineras y ocho galerías comerciales asociadas a dichos establecimientos, que se hallan distribuidos en las zonas «menos prioritarias» para Eroski dentro del Estado español.

Carrefour subrogará las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que la operación contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Como se puede apreciar en el mapa que acompaña a esta noticia, las tiendas incluidas en esta operación son: los hipermercados de Ceuta, Algeciras, Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga y Roquetas de Mar en la región sur. En el arco mediterráneo, donde más locales se concentran, se encuentran los murcianos de Águilas, dos centros en Lorca, Murcia ciudad y San Javier; los alicantinos de Dénia, Ondara, Oriola y Santa Pola; el valenciano Cullera; los mallorquines de Sa Coma y Son Cotoner-Palma; el tarraconense Amposta; y los barceloneses de Cornellá, San Cugat y Terrasa.

En la zona centro se encuentran los hipermercados de Albacete, Ciudad Real capital y Manzanares, Cuenca, Valladolid, Segovia, Zamora y Logroño. En la zona Este se ubican los de Huesca ciudad y Jaca; y en la «zona cantábrica» se encuentran el pontevedrés Lalín, los asturianos Llugones y Mieres, y el de Santander.

Tiendas propias y franquicias

El grupo vasco explicó en un comunicado que en los próximos ejercicios llevará a cabo nuevas aperturas de tiendas propias y franquiciadas, así como la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial «contigo», lo que permitirá neutralizar el impacto de la salida de las tiendas vendidas a Carrefour, que suponen el 8,5% de las ventas (se eleva al 10,9% si se incluyen las ventas de carburantes).

De esta manera, los nuevos establecimientos propios se abrirán en las zonas donde Eroski es líder y su marca es reconocida, como es el caso de Euskal Herria, Catalunya (a través de Caprabo), Galicia y Baleares.

En las zonas «menos prioritarias» también seguirá abriendo centros, pero a través del modelo de franquicia, que resulta más rentable, pues son otros, los franquiciados, quienes financian la apertura y gestionan estos establecimientos bajo la marca Eroski.

 

El último paso de desinversión para reducir la deuda que acumula

Esta operación de venta es el último paso dentro del proceso de Eroski para deshacerse de parte de sus establecimientos, sanear sus cuentas y cumplir con el plan de reestructuración pactado con la banca a principios de 2015 para refinanciar 2.515 millones de su deuda.

Entre 2002 y 2007, Eroski duplicó el tamaño de la compañía y se extendió por todo el Estado, pero en 2008, «derivado de la crisis», se vio obligada a replegarse. A finales de 2014, ya vendió 160 supermercados propios en el centro y sur del Estado al grupo Dia.

Este mismo mes, Eroski logró 161,1 millones después de que la sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean, en la que la cooperativa posee un 45% del capital social, vendiese un lote de 11 activos inmobiliarios por 358 millones. Ahora, la venta de todos sus hipermercados en Catalunya a Carrefour responde al plan de centrarse en desarrollar la red de Caprabo en el territorio catalán. Adicionalmente, Eroski acometerá el cierre de su hipermercado en Xàtiva durante los próximos meses.I.C.