J.I.
VUELTA AL VALLE

Goikoetxea, feliz tras su debut en Colombia

Peio Goikoetxea regresará a Ermua mañana satisfecho por subir al podio final el domingo en su primera prueba con los profesionales como ganador de la montaña de la Vuelta al Valle en Colombia.

Era la primera vez que un corredor no colombiano vestía el maillot del equipo de los dos directores mejor considerados en los últimos años en el país americano, Luis Fernando Saldarriaga y Luisa Fernanda Ríos, y el ermuarra ha respondido a la excepción realizada con él desde su primera carrera.

El ermuarra trasmitía ayer a GARA desde Colombia que «la valoración es muy positiva. Siempre es importante arrancar bien el año para la moral, ya que al ser la primera carrera no sabes cómo te vas a encontrar. No me esperaba empezar así de bien, pero hay que tener los pies en el suelo. La temporada acaba de empezar y queda mucho trabajo por delante».

Destacaba que «ha sido una carrera buena para mis características, etapas llanas con puertos tendidos en los que he podido aprovechar un poco de mi experiencia en fugas de años anteriores. El nivel es bueno, hemos salido 200 corredores todos los días con nombres importantes como Sevilla, Fabio Duarte, Rubiano, Laverde, Pedraza... Gente que ya sabe lo que es correr con World Tours».

Por eso entiende que con esa participación «la valoración del equipo es buena ganando la primera etapa con Sebastián Molano y la clasificación de la montaña. Están contentos conmigo y espero seguir dándoles muchas alegrías. La experiencia en Colombia está siendo muy buena, el clima es propicio para entrenar y correr y creo que me vendrá bien para empezar en abril por Europa».

Su próxima carrera será la Adelie Vitre el 1 de abril y después correrá en La Rioja y Zornotza. A partir de ahí el Postobón realizará un calendario europeo hasta regresar a su país para disputar la RCN y Vuelta a Colombia.

Peio Goikoetxea tiene claro que «mi objetivo para este año es ser una esponja, aprender lo máximo, pero sin dejar de ser ambicioso y hacerlo lo mejor posible. Porque como está el ciclismo y con un año de contrato no te queda otra que intentar hacerlo bien todos los días porque puedes estar sin correr el año que viene».

Alegría para Amezketa

Julen Amezketa sigue decimotercero en la general del Tour de Langkawi después de llevarse una alegría ayer con la victoria al sprint en la sexta etapa de su compañero del Southeast Jakub Mareczko.

El navarro entró el 38º en un primer grupo de 62 corredores en el que faltó el líder Miguel Ángel López. Pablo Urtasun volvió a sufrir y llegó antepenúltimo a 9:55 y sigue último en una general que encabeza Reinardt Janse van Rensburg (Dimension Data) con 11 segundos a Jaramillo y 12 a Miguel Ángel López. Amezketa está a 24.