Kutxabank obtuvo 218,8 millones de euros de beneficio neto en 2015
Kutxabank da por cumplidos los objetivos para 2015 de su Plan de Desarrollo de Negocio, lo que le permite incrementar, más del doble, la aportación a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

El grupo Kutxabank cerró 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que el del ejercicio anterior, con una aportación positiva del grupo Caja Sur de 13,3 millones de euros. El presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, presentó el sábado el dossier en una convención que reunió en Bilbo a medio millar de directivos del grupo financiero y de sus filiales, consejeros de Kutxabank y de Caja Sur, y presidentes y directores de las fundaciones bancarias.
Estos datos, según destacó la entidad en una nota de prensa de la que se hizo eco la agencia Efe, muestran la recuperación del margen bancario recurrente, que mejora un 24%, mientras que la sólida posición financiera ha permitido destinar el 50% de los beneficios, 109,4 millones de euros, al dividendo social.
Ha reducido en más de 1.000 millones el saldo de activos dudosos y ha rebajado la tasa de mora al 8,65 %.
Estos resultados se han logrado, según indica Kutxabank, en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también con la continuidad de factores penalizadores para el negocio bancario, como son los bajos tipos de interés, ya en la cota cero. Y gracias a «una buena gestión de márgenes, una mayor aportación de las comisiones con un incremento significativo del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como por la política de contención de costes y de mejora de las variables vinculadas a riesgos».
A eso se han unido una mejor evolución del mercado inmobiliario y una reactivación de la demanda solvente de crédito. Todo ello le ha permitido hacer unas dotaciones de 479,3 millones de euros, un 17,7% más que en el año anterior.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
