Joseba VIVANCO
Athletic

Los incidentes ante el Marsella irán al Parlamento

Los grupos de la oposición piden explicaciones por el despliegue policial a la consejera de Seguridad

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento vasco pedirán explicaciones al Ejecutivo por el operativo de la Ertzaintza en los incidentes registrados antes del partido de Europa League entre el Athletic y el Olympique de Marsella. EH Bildu, PSE y UPyD han registrado sendas preguntas dirigidas a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que responda y aclare dudas, mientras que el PP ha dirigido su pregunta al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Como consecuencia de estos disturbios fueron detenidos cinco jóvenes de entre 22 y 31 años, cuatro franceses y un italiano, acusados de delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y daños y lesiones.

Por parte de EH Bildu se quiere que la consejera aclare «qué falló en el operativo de la Ertzaintza para que se registraran los graves altercados provocados en Bilbao por hinchas del Olympique de Marsella». El parlamentario Julen Arzuaga recuerda en el escrito de la formación independentista que ya en el partido de ida jugado en Marsella se habían producido enfrentamientos entre hinchas de ambas aficiones y, en consecuencia, el partido de Bilbo había sido declarado de alto riesgo.

«Sin embargo, a la vista de los hechos, resulta evidente que el Departamento de Seguridad no hizo bien su trabajo al no aplicar las medidas preventivas necesarias, habituales en ese tipo de eventos deportivos, para evitar choques entre aficionados radicales y garantizar la seguridad al conjunto de la ciudadanía», según expone.

Por su parte, Miren Gallastegui, del PSE, considera que, «a la vista de lo ocurrido, el despliegue policial fue claramente insuficiente». En su exposición, sostiene que la Ertzaintza adolece de un «permanente déficit en los dispositivos de seguridad» para cuya mejora el Gobierno «no toma las medidas necesarias». El PP, por boca de Nerea Llanos, se dirige a Urkullu para denunciar que «una vez más» el departamento de Seguridad «no estuvo a la altura» y que se dio una «imagen deplorable».

Aburto no pidió explicaciones

El pasado viernes fue el alcalde bilbaino, Juan María Aburto, el que calificó de «impresentables y bochornosos» estos incidentes registrados, arremetiendo también contra quienes participaron en los mismos y no eran seguidores del Marsella sino del Athletic. «Tienen una responsabilidad también importante», aseguró el máximo edil.

El mandatario del PNV en ningún momento, no obstante, habló de pedir explicaciones por el despliegue de la Ertzaintza, que ha sido muy cuestionado.

El club saca a concurso la ampliación de la cubierta

El club bilbaino informó ayer que ha iniciado los trámites para adjudicar la ampliación de la cubierta de San Mamés, para lo que insta a las empresas interesadas en licitar a dirigirse a la entidad rojiblanca y solicitar las bases y pliegos de condiciones del proyecto, valorado en unos 10 millones de euros. Lo llamativo es que se convoca la ejecución de las obras sin que previamemte el presidente Josu Urrutia haya explicado en comparecencia pública el proyecto, como se comprometió en su última aparición en febrero pasado, y le demandan desde la plataforma ‘‘Buzti ez’’.J.V.