GARA
GASTEIZ

CEAR pone en marcha una campaña para evitar la difusión de rumores racistas

La campaña llamada «No te dejes enredar por los rumores racistas y xenófobos» cuenta con el apoyo de las asociaciones de periodistas de la CAV, que se acogen al código deontológico de la FAPE.

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la CAV ha puesto en marcha una campaña para evitar la difusión de rumores racistas y xenófobos en los medios de comunicación con el fin de evitar mensajes que fomenten el odio y la discriminación.

La campaña titulada “No te dejes enredar por los rumores racistas y xenófobos” cuenta con el apoyo de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas. El objetivo es evitar la estigmatización de estos colectivos a través de mensajes falsos e interpretaciones equivocadas o malintencionadas.

Las asociaciones de periodistas recordaron la importancia de que los profesionales de la comunicación contrasten las informaciones y apliquen un «filtro eficaz» que impida este tipo de mensajes.

A su vez, explicaron que en el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se recomienda extremar el celo pro- fesional para respetar los derechos de los más débiles y mantener una especial sensibilidad en informaciones de contenido discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia.

Los periodistas, en este sentido, no deben aludir de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona, ni mencionar cualquier enfermedad o minusvalía que padezca, ni publicar tales datos salvo que guarden relación directa con la noticia.