Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio experimenta en el Calderón y se rompe la racha

Quiso alinear a todos los jugadores de campo que no fueron titulares el sábado y el Atlético aprovechó el obsequio para pasearse.

ATLÉTICO MADRID 3

REAL SOCIEDAD 0

 

El Atlético de Madrid se impuso con total comodidad a una Real que rompió su racha de cinco partidos sin perder desde el momento en que Eusebio presentó una ocurrencia como alineación y el experimento salió como se podía esperar al ver que el técnico blanquiazul no presentó un equipo competitivo y prefirió dar la titularidad a todos los jugadores de campo que no habían sido titulares el sábado.

No solo introdujo seis cambios de jugador, Xabi Prieto y Bruma cambiaron las posiciones en las que jugaron en el anterior partido. De los diez jugadores de campo solo repitieron posición Diego Reyes y Mikel González y lo más sorprendente fue eso, que ni ellos ni Aritz Elustondo fueran los elegidos para sustituir a Iñigo Martínez como central izquierdo. Ocupó ese puesto de inicio De la Bella.

Ante semejante experimento el Atlético repitió diez de los jugadores que presentó de salida el sábado en el Bernabéu, con el único cambio de la entrada de Vietto en sustitución de Fernando Torres. Los rojiblancos no solo no acusaron el cansancio, sino que jugaron el partido más cómodo de la temporada en el Calderón, donde no habían ganado nunca por tres goles de diferencia. Ni tras verse con el marcador a favor jugó como acostumbran. Probablemente desde que está Simeone no habrá habido ningún partido en el que el Atlético de Madrid haya tenido tanta posesión de balón en el campo rival con el marcador a favor desde el principio.

Combinó como nunca ante la poca oposición que presentaba la Real, que en el primer tiempo no fue capaz de inquietar lo más mínimo a los atléticos. Lo único bueno para el equipo blanquiazul fue que los de Simeone no tradujeron su superioridad en el marcador y se fueron con la ventaja mínima al descanso. Todo el balance ofensivo de la Real en 45 minutos fue una buena internada de Aritz Elustondo por la derecha que no se pudo concretar en una ocasión de gol.

La sentencia

Eusebio quiso rectificar tras el descanso y colocar a los once jugadores que había elegido de inicio en unos puestos menos ilógicos, con Reyes como central izquierdo, De la Bella de lateral, Granero e Illarramendi como doble pivote y una línea de tres con Bruma, Xabi Prieto y Héctor por detrás de Jonathas.

No hubo tiempo ni para comprobar cómo reaccionaba la Real ante esos cambios porque al segundo 39 Saúl sentenciaba el partido al aprovechar una mala salida de balón entre Reyes y De la Bella, que aprovechó Vietto para dar la asistencia.

Si ante el Atlético casi con el 1-0 el partido está decidido porque los rojiblancos no han encajado ningún gol en 18 de las 27 jornadas, 25 de sus 40 partidos oficiales, con un 2-0 y ese equipo no había ninguna esperanza de entrar en el marcador.

Pero es que además ayer el Atlético no tuvo necesidad de defender, porque era tan poco competitivo el equipo que presentó Eusebio que siguió el partido con una posesión absoluta del balón. El técnico vallisoletano quiso cambiar la dinámica del partido con la entrada de Pardo y Vela, pero tampoco hubo margen para ver si con esos cambios cabía entrar en el partido porque Griezmann se tiró en el área y Hernández Hernández le regaló un penalti y un gol.

El Atlético se relajó con los tres goles y Simeone aprovechó para retirar a tres de sus jugadores más importantes que estaban apercibidos de sanción y fue entonces cuando se vieron los mejores minutos de la Real, que pudo marcar en una jugada de Bruma que Vela remató fuera en clara situación y en un lanzamiento de falta que acabó con remate de Diego Reyes al poste.

Solo en la última media hora tuvo más posesión la Real y ocasiones suficientes para marcar un gol, pero no fue capaz de aprovecharlas y solo cabe esperar que el descanso que ayer tuvieron los titulares ayude a ganar el domingo al Levante.

 

«Tenemos que estar todos preparados»

Asier Illarramendi justificó los cambios introducidos por Eusebio Sacristán en la alineación de ayer en el Vicente Calderón afirmando que «tenemos un equipo competitivo, en el que puede jugar cualquiera y, en una semana en la que tenemos tres partidos, tenemos que estar todos preparados para hacerlo».

Reconoció el jugador que «desde el inicio sabíamos que iba a ser un partido muy difícil y encima nos marcaron muy pronto, con lo que se puso más cuesta arriba». Añadió que, en la primera parte, los jugadores rojiblancos «nos ganaron en el centro del campo, donde estuvieron en superioridad».

Illarramendi confesó que los jugadores de la Real hablaron en el descanso sobre la situación del partido con ventaja mínima para los locales y con posibilidades de protagonizar la remontada. En esta charla se propusieron «salir a apretarles» desde el primer instante, pero «perdimos pronto el balón y nos hicieron enseguida el 2-0», se lamentó. Confesó que «a partir de ese momento ya era muy complicado» dar la vuelta al resultado. GARA

Protagonistas

Rulli. No fue una noche fácil para él porque su equipo no le ayudó nada, pero tampoco él estuvo acertado.

Aritz. Fue el mejor realista en el conjunto del partido, aunque tampoco el listón de sus compañeros estuvo alto.

De la Bella. Le tocó jugar de central en el primer tiempo y en cuanto volvió a su posición natural en el segundo cometió el error del 0-2.

Reyes. Especialmente desafortunado. Se equivocó en los dos primeros goles y estuvo lento como pivote defensivo en el primer tiempo.

Granero. Es un problema para la Real, porque no tiene nivel para jugar en un equipo con aspiraciones europeas y además los entrenadores cometen el error de respetar los galones que él quiere asumir en el vestuario y tienden a alinearlo para recompensar esa predisposición de líder.

Illarramendi. Tener en el centro del campo como compañeros a Reyes y Granero no ayuda a que rinda. Agradeció cuando salió Pardo.

Jonathas. Después de lo sucedido en el derbi, vio la tarjeta amarilla en el minuto 3 y tendrá que controlar sus brazos. Tuvo dos buenas opciones para marcar.

 

Regreso de madrugada y descanso hoy

La Real emprendió el viaje de vuelta tras el partido, regresó a Zubieta de madrugada y Eusebio ha dado hoy descanso a la plantilla para entrenarse desde mañana hasta el sábado a las 11:00.

 

El Levante tendrá un día menos de recuperación

El Levante recibe esta noche (21:00) al Real Madrid tras perder cuatro de sus últimos cinco partidos y jugará el domingo en Anoeta (18:15) con un día menos para recuperar y para preparar el encuentro.