Homenaje dinámico y ambicioso a David Bowie en Donostia y Bilbo
Desde el fallecimiento de David Bowie se han sucedido los homenajes en todo el mundo. En Euskal Herria se han realizado diferentes iniciativas en distintos ámbitos y con variada repercusión. No obstante, la apuesta más amplia y compleja llega este sábado a Kafe Antzokia de Bilbo y el 15 de abril en Intxaurrondo K.G. de Donostia bajo la coordinación del periodista Javier Corral, responsable del ciclo Izar & Star, que tiene doble trabajo esta semana.

“Izar & Star Man. Bowie Gaua” es el encabezamiento para el concierto homenaje a David Bowie que se celebrará este sábado en Kafe Anztokia de Bilbo a partir de las 22.00 horas y dentro del ciclo Izar & Star, idea que desde hace seis años propone que en un grupo o solista vasco reinterprete un disco al completo de otro artista o se centre en una época concreta. En total son ya cerca de setenta conciertos bajo este planteamiento, rememorando desde Led Zeppelin a Pink Floyd, Neil Young o nombres más oscuros.
El concierto de Bilbo (22.00 horas) contará con la participación de Zea Mays, Sonic Trash, Diamond Heroes, que integra a componentes de WAS junto a Joseba Izazoki y Nacho Beltrán, así como la participación de la dantzari Idurre Azkue. La noche se amplia con Los Separatistas, con Robert! & Joseba Irazokia de Atom Rhumba, Andoni Etxebeste, de Supersweet y Frank, Jaime, de Was, y el británico Dan Wilson a la voz, de The Cubical. El set se completa con otra reagrupación: David Jones Fans, que integra al plural Javi Pez, Paul San Martín, de Triz3ps y Stay Blues, Alberto Boch, de Parafunk, Lau Behi..., y Karlos Aranzegi. Bide Ertzean y medio mundo. Cada grupo tocará alrededor de 20 minutos, por lo que conviene no despistarse con los horarios o cabe perderse una actuación única.
Con el homenaje similar que realizó Izar & Star a Lou Reed este viajó a Donostia y Gasteiz. La vertiente donostiarra es objetivo, por lo que poco a poco se realizarán más concierto dentro de este formato. El 15 de abril será la noche para Donostia en Intxaurrondo K.G. Repiten Zea Mays, Sonic Trash y Javi Pez & Banda. Se añade Havoc y se estudia la posibilidad de Joseba Irazoki con músicos diferentes a Bilbao. Este trasvase se enriquece aún más al contar ya con otra fecha, el 22 de abril en Le Bukowski, que contará con la actuación de Anari acompañada de Ander Mujika, de Napoka Iria, concierto alrededor de las canciones en acordes menores de gente como Nick Cave, Low, REM, Dylan o Walkabouts.
Regresando a Bilbo, mañana Izar & Star (esta semana se bifurca) propone en la Cúpula del Teatro Campos al estadounidense afincado en Bilbo James Brown, quien va a emular, con invitados, a Tom Waits, y el bilbaino Pierrot (también con apoyo de terceros) de cruda voz, se enfrentará al folk alternativo fijándose en el nórdico Tallest Man on Earth. Concierto muy especial. 20.30 horas
Tras la idea y organización de todo este revuelto de artistas, invitados y recreaciones de discos y carreras se encuentra el periodista bilbaino Javier Corral “Jerry”, quien desde el inicio de los ochenta toma la decisión de apoyar la escena local mediante su paso por experiencias como “Muskaria” y JMC Radio de Portugalete, hasta que en noviembre de 1981 ingresa en Popular 3 Stereo con el programa “Dios salve a los maravillosos grupos locales”. Posteriormente coordina la emisora QRS. Continúa desde entonces con diversos programas musicales y magazines de Radio Popular Bilbao/Herri Irratia, (“33 Revoluciones” el más reciente).
Respecto a la idea de iniciar Izar & Star, Javier Corral precisa: «Fue un poco casual. A principios de 2011 el Teatro Campos me propone programar grupos vascos. Acababa de reinagurarse con un nuevo espacio en la última planta, la sala Cúpula, que a priori podría ser ideal para ello. Entonces pensé que tendría que buscar un aliciente nuevo. No contaba con ningún presupuesto y la posibilidad de fracaso era alta. Tuve claro que tendrían que ser conciertos especiales y decidí que podrían unir a su propio repertorio, la relectura de un álbum, artista, género o época, que les hubiese marcado en su trayectoria. Algo que hiciese único el momento para artistas y público. Meses atrás había escuchado en directo a grupos como Audience, Splitt 77, Zea Mays o Sonic Trash haciendo grandísimas versiones de Dylan, Bowie, Jane's Addiction o la Velvet. Para mí y los que llevamos siguiendo muchos años la música vasca, estaba claro que habíamos alcanzado un gran nivel, pero el público en general creo que no era consciente de ello. En tres meses, ya estábamos en marcha. El 7 de abril fue el primer concierto con Cápsula y el “Ziggy Stardust” de Bowie.
Javier no oculta las dudas del inicio, pero disipadas de inmediato por la buena respuesta de la primera ronda: «Llamé a un total de doce grupos. Ocho me dieron un sí absoluto y entusiasta. Así comenzó la primera tanda. Lo vi claro desde el principio por la adhesión de estos.
De tributos nada
«Como bien sabes, el ciclo es lo más opuesto que puede haber a las bandas tributo, que con todos mis respetos, no aportan nada, solo la copia, por muy bien que lo hagan. Hablamos de artistas con criterio y enfoque propio. A partir de ahí, son ellos quienes eligen ser más fieles o más heterodoxos. Una cosa es la nostalgia, de la que huyo, y otra la evocación de un pasado brillante. Cada generación sigue sus patrones. Los Rolling Stones al principio hacían versiones de blues y al mismo tiempo estaban cambiando la historia. La segunda parte del XX es nuestra memoria, y coincide con una serie de potentísimos cambios sociales y tecnológicos. Ahora el rock nos puede parecer algo viejo, son más de seis décadas oficiales de vida, pero desde una perspectiva global considero que aún es un arte joven; aunque quién sabe, algún siglo de estos tendrá que mutar en otra cosa. Me gustaría despertar dentro de doscientos años y otear el paisaje».
Lou Reed y Bowie. Dos homenajes, dos retos. «Bowie, como Lou Reed, Dylan o Neil Young, es ese amigo que conociste en la pubertad y que te ha acompañado siempre con cada uno de sus discos. Un personaje fascinante además, con el que comparto mucho de su visión artística. El listón del homenaje a Lou, nos obligaba a otro cartel de lujo, con la dificultad de que había que hacerlo rápido. Pero una vez más, nuestros maravillosos músicos locales, han estado ahí. Rober! de Atom Rhumba ha vuelto a reunir solo para ese día a Los Separatistas, con Dan Wilson de The Cubical. Deu Txakartegi de WAS, ante la imposibilidad de su grupo, ha creado ex profeso Diamond Heroes con Joseba Irazoki o la bailarina Idurre Azkue. O Javi Pez que también se ha inventado David Jones Fans, en honor al nombre de pila de Bowie, con varios músicos donostiarras, y Sonic Trash con invitados especiales como el saxo de Willy Cherry Boppers. Y luego está la guinda de Zea Mays, que han hecho un esfuerzo especial para poder estar

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
