La prueba del ocho
La victoria asegura el pase, salvo un 22-21 de Ezkurdia-Barriola, con victoria previa de Artola-Albisu.

La prueba del nueve es un artificio matemático utilizado habitualmente para verificar, de una forma sencilla, si el resultado de una operación matemática de suma, resta, multiplicación o división, realizada a mano, es correcto o no. Trasladado a los cálculos realizados para calibrar las opciones de las tres parejas que pugnan por los dos últimos billetes a semifinales, para lo que también es necesario coger papel y boli, podríamos decir que la prueba más sencilla es la del ocho, el número de puntos que asegura superar el corte. Pero esa cifra solo está al alcance de Bengoetxea VI-Untoria y Artola-Albisu, que saben que estarán dentro ganando sus respectivos partidos del fin de semana.
Sin embargo, existen otra serie de combinaciones que, con el reglamento en mano, trataremos de explicar con la mayor sencillez posible. Aprovechando el orden cronológico de los partidos del fin de semana –las empresas se han asgurado que la emoción se mantenga en todo lo alto hasta el último de los 56 partidos de esta primera fase–, arrancaremos el enfoque en torno a lo que hagan Artola-Albisu el sábado en el Labrit ante los líderes Martínez de Irujo-Rezusta.
Si gana, la pareja guipuzcoana estará dentro, dejando el partido del domingo en Altsasu como una eliminatoria directa, el que gane estará dentro, salvo que los de Aspe ganen por 22-21, resultado que se dio a la inversa en la primera vuelta, en la sexta jornada en Iruñea, con lo que el average particular quedaría igualado y el general beneficiaría a los vigentes campeones, que sería de 2 contra -16.
Triple empate
Sin embargo, una derota dejaría a Artola-Albisu a merced de sus compañeros Bengoetxea VI-Untoria. Necesitarían una victoria de estos para evitar un triple empate en el que saldrían muy mal parados.
Y es que, en caso de que Ezkurdia-Barriola lograran ese séptimo punto y se diera esa igualdad entre las tres parejas, cambia el criterio y la mejor posición sería para la pareja que tenga más puntos en los partidos disputados únicamente entre las empatadas, un factor que no nos valdría de nada, ya que ambas habrían ganado dos de los cuatro disputados.
Ahí es cuando habría que empezar a mirar los resultados obtenidos en esos partidos y Artola-Albisu saldrían muy perjudicados por el 22-14 que sufrieron ante Ezkurdia-Barriola en Oñati, partido al que Iñaki Artola no pudo acudir a última hora por culpa de una gripe y fue sustituido por Víctor, que esa misma jornada sustituyó, dos días antes, a Berasaluze en Bastida ante Altuna-Merino II.
Y es que, con sus marcadores con los vigentes campeones a cero, (22-13 y 13-22), el -7 que tendrían ante los de Aspe los deja en una situación muy complicada en caso de derrota de sus compañeros. Es más, en ese punto, a Bengoetxea VI y Untoria les bastaría con hacer 15 tantos en Altsasu para estar en semifinales si Artola y Albisu no son capaces de vencer a la pareja más fuerte la víspera en el Labrit. Es decir, que aunque cada uno bastante tiene con mirar a lo suyo, los intereses de empresa se cruzarán en la conocida Autovía de la Barranca.
Arteaga-Imaz ya están dentro
A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase, tras los resultados de este fin de semana, el Parejas de Promoción ya conoce el nombre de la primera combinación clasificada para semifinales; los guipuzcoanos Arteaga e Imaz, que han ganado los tres partidos disputados hasta la fecha. Le costó al de Lasarte lograr su primer triunfo en profesionales, pero está rindiendo a gran nivel junto a un seguro como el oiartzuarra Ander Imaz.
Por contra, Elordi e Irusta se han quedado sin ninguna opción tras su derrota del sábado ante los líderes en Gasteiz. Gorka-Tolosa y Olaetxea-Larunbe, con los delanteros ocupando las vacantes de Darío y Agirre, que no han podido debutar todavía, lo tienen bastante bien encauzado con dos puntos en tres partidos, mientras que Mendizabal III-Erostarbe y Tainta-Ladis Galarza disputan un duelo casi definitivo por la cuarta plaza el viernes en Urretxu.J.O.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
