Bruselas destina 700 millones de euros para ayudar a los refugiados
La Comisión Europea (CE) propuso ayer destinar 700 millones de euros de ayuda humanitaria a los refugiados en países de la UE desbordados por la crisis, como Grecia, después de que Atenas haya protestado por el cierre de fronteras de otros socios y el bloqueo de miles de personas en su territorio. «No es un mecanismo solo para Grecia, se aplicará a cualquier país donde las necesidades sean mayores», declaró el comisario Christos Stylianides.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, reconoció, no obstante, que Grecia podrá en efecto beneficiarse de la ayuda. Recordó que Atenas se ha comprometido a aceptar a 50.000 refugiados como mínimo, y aseguró que más allá de estos millones que se repartirán en tres años (300 millones en 2016, 200 en 2017 y otros 200 en 2018), Grecia podrá recurrir también a otros fondos comunitarios disponibles, como los estructurales, el de solidaridad o el de ayuda a la migración.
En cualquier caso, el comisario recalcó que la nueva propuesta se refiere en exclusiva a «ayuda humanitaria reservada a los refugiados» y tiene carácter complementario al apoyo que ya recibe el país en el marco del programa de reubicación de demandantes de asilo o del desarrollo de centros de registro.
Para dar mayores garantías sobre el uso que se dará a estos 700 millones de euros, aseguró que ello será decidido en cooperación con las ONG presentes en el terreno, que son las que determinarán las necesidades.
Unos 30.000 refugiados e inmigrantes están atrapados en estos momentos en Grecia a la espera de poder continuar su ruta hacia el norte de Europa, mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada tras los incidentes registrados el pasado lunes, en los que se recurrió al uso de gas lacrimógeno para evitar su entrada en el país. El ministro heleno de Migración, Yannis Muzalas, calcula que en las próximas semanas el número puede alcanzar los 70.000.
Los estados miembros protagonizaron un intercambio de reproches subido de tono en el Consejo de ministros europeos de Justicia e Interior de la semana pasada, en el que Austria acusó a Grecia de no controlar adecuadamente las fronteras exteriores y Atenas a Viena de tomar medidas «hostiles» contra otros socios comunitarios. Muzalas dijo entonces que su país no está dispuesto a convertirse «en el Líbano de Europa, en un almacén de almas, aunque vaya acompañado de más financiación».
La propuesta de ayer de la CE requiere una modificación del presupuesto comunitario y, por tanto, necesita el visto bueno de las autoridades presupuestarias de la UE, el Consejo y el Parlamento Europeo, por lo que, aunque Bruselas lo califique de plan de «emergencia», su efecto en realidad no será inmediato.
Exembajador de EEUU propone una cumbre mundial
La crisis de los refugiados en Europa, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, preocupa incluso en EEUU, donde el secretario de Estado John Kerry advirtió el pasado lunes que «no es un desafío regional, sino un test para todos». El exembajador de EEUU en Irak y Siria Ryan Crocker reclamó al Gobierno de Barack Obama organizar cuanto antes «una cumbre mundial sobre los refugiados», ya que «ni la región (de Oriente Medio) ni Europa pueden superar» solos la actual crisis. El exdiplomático se hizo eco de la preocupación de altos cargos de su país sobre la amenaza que pende sobre la UE, que podría desaparecer como «construcción política» a consecuencia de esta crisis. Una situación aún más acuciante viven los estados situados «en primera línea», como Turquía, Jordania y Líbano. De hecho, el monarca jordano, cuyo país acoge a cientos de miles de refugiados sirios, ya ha hecho sonar las alarmas. A juicio de Crocker, solo EEUU puede dar la vuelta a esta situación, pero a Obama «le falta liderazgo».GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
