El descenso del paro en febrero no compensa el aumento de enero
A diferencia de lo ocurrido en el Estado, el paro descendió en febrero en Hego Euskal Herria en 254 personas, hasta los 199.651 desempleados. Mientras las instituciones valoran este dato con optimismo y tranquilidad, los sindicatos alertan del aumento del paro femenino y de que seis de cada diez personas en paro no recibe ninguna prestación.
Hego Euskal Herria volvió a demostrar en el mes de febrero que sigue su propia senda. A diferencia de lo ocurrido en el Estado español, donde el paro ha aumentado en 2.231 personas el mes pasado, en el conjunto de los cuatro herrialdes vascos el número de desempleados ha descendido en 254 personas, hasta situarse en 199.651 parados y una tasa sobre la población activa del 14,97%.
No obstante, después de que el Ministerio español de Empleo publicase los datos de febrero, Lanbide salió al paso para advertir de un error en las cifras correspondientes a la CAV. El Servicio Vasco de Empleo aclaró que los «datos correctos» por territorios son que el paro ha bajado en 99 personas en Araba por la subida en 927 personas que publicó Madrid, y descendió en 259 personas en Gipuzkoa (por las 645 menos, según el SEPE), mientras que subió en 121 personas en Bizkaia (519 menos, según las cifras de Empleo español). De esta forma, el número de personas desempleadas en Araba asciende a 25.350 y en Gipuzkoa suman 42.352, mientras que en Bizkaia son 86.853 las personas en paro el pasado mes.
Lanbide señaló que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social «fue informado ayer (el martes) del error, pero hasta el momento no han tenido capacidad para subsanarlo».
Según los datos de Lanbide, las comarcas con mayores índices de paro son Ezkerraldea (18,74%), Bilbo (18,34%), Enkarterri (17,7%), Gasteiz (16,91%) e Ibaizabal (15,81 %); y las que menos, Gorbeia Inguruak (7,32%), Montaña Alavesa (7,78%), Goierri (9,67%), Valles Alaveses (9,71%) y Lea-Artibai (9,94 %). En Nafarroa, datos controlados por el Servicio Navarro de Empleo, el paro disminuyó en las agencias de Aoiz (-2,82%), Tafalla (-2,22%), Doneztebe (-1%), Zabalgune (-0,74%) y Altsasu (-0,27%), y aumentó en Yamaguchi (1,10%), Lodosa (1,00%), Tutera (0,97%), Lizarra (0,19%) y Arrotxapea (0,08%).
Al margen de esta corrección, y teniendo en cuenta los datos de Madrid, lo cierto es que el descenso de desempleados en Hego Euskal Herria en febrero –20.293 en un año– resulta insuficiente para compensar la subida de 6.745 personas que se produjo en enero.
Araba es el único territorio donde el paro aumentó en febrero, y además de forma relevante, con 927 parados más, fundamentalmente como consecuencia de la mala evolución del sector servicios.
A pesar del descenso del paro, la tasa sigue estando lejos de la de la UE-28, que en enero –últimos datos aportados por Eurostat que se publicaron el martes– se situó en el 8,9%, porcentaje que representa la menor tasa de paro desde mayo de 2009.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, si bien en el mes de enero hubo un descenso considerado de 13.703 personas, en febrero se produjo un aumento de 3.650 personas afiliadas.
«Alta precariedad»
Los datos cuantitativos vuelven a chocar con los cualitativos, y los sindicatos volvieron a alertar de la alta precariedad existente en el empleo creado. De hecho, en febrero se firmaron un total de 90.397 contratos, de los que el 92,45% (83.573 contratos) fueron de carácter temporal por el 7,5% (6.824) indefinidos.
En este sentido, LAB alertó del «elevado peso» que han adquirido los contratos a jornada parcial, que ya superan el 39% y en su gran mayoría son de carácter involuntario. La central también se refirió a la «devaluación salarial», factor que «está agravando severamente las condiciones laborales». Es por ello que, además de la pérdida de poder adquisitivo, las diferencias salariales «cada vez son mayores y más preocupantes», señaló.
También siguen aumentando, según ELA, la desigualdad social y la pobreza, y la situación de quienes están sin empleo «es alarmante». El sindicato se refirió al hecho de que seis de cada diez personas en paro no cobraron ningún tipo de prestación por desempleo en enero –el último dato publicado–, un total de 116.879 personas (el 58,5%).
De los casi 200.000 desempleados, tan solo 46.372 percibían una prestación contributiva de desempleo (el 23,2%).
En este sentido, UGT Euskadi advirtió de la «pésima calidad» del empleo que se crea, y señaló que en la CAV hay 16.000 trabajadores que tienen que recurrir a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para complementar su renta. Instó al Gobierno de Lakua a que apueste por medidas que favorezcan el empleo en el sector industrial, «motor de la economía y del empleo más estable», ya que se está apostando por el sector servicios, «que es el que más parados genera y más empleo precario, temporal y a tiempo parcial crea».
UGT, al igual que CCOO, también alertó de que «el paro tiene rostro de mujer». Coincidiendo con la cercanía del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, se da la casualidad de que sigue creciendo el desempleo femenino, ya que de los 199.651 parados de febrero, 91.601 (45,88%) son hombres y 108.050 (54,1%), mujeres, y el 82,2% de los nuevos parados en lo que va de año en la CAV pertenece a este último colectivo.
«Tenemos que seguir reivindicando la necesidad de un nuevo modelo de relaciones laborales, en pie de igualdad, en el que se facilite la conciliación de la vida laboral y familiar», exigió Maribel Ballesteros, secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT Euskadi.
Entre los partidos políticos, EH Bildu admitió que «mes a mes» los datos del paro se presentan como indicadores de «la supuesta mejora económica», pero esa recuperación se da «con repercusión para unos pocos, a costa de la gran mayoría».
Incidió en que «con las políticas actuales, el bienestar social será un sueño que jamás llegaremos a conocer».
Optimismo, pero tranquilidad
Como suele ser habitual, la lectura de los sindicatos contrasta con la de las instituciones y gobiernos. Lakua consideró que el descenso del paro, en un mes en el que «la actividad de los principales sectores suele presentar signos de atonía», vuelve a situar a la CAV «en la senda de la recuperación», lo que invita a «retomar el moderado optimismo con el que se cerró 2015».
Desde el Gobierno de Nafarroa, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, afirmó que los datos de febrero dan «una relativa tranquilidad», aunque recordó que el nivel de desempleo sigue siendo «durísimo, inaceptable e inasumible».
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, coincidió con Ayerdi en señalar que «es importante que el paro disminuya en febrero, aunque sea ligeramente, pero sobre todo es positivo que el descenso interanual sea el más importante desde que se inició la crisis», y reiteró su apuesta por las políticas activas de empleo.
Mientras, la Cámara de Comercio de Nafarroa prevé que el paro baje a 40.000 personas a final de año, volviendo al nivel de 2009 y 2010, pero «lejos aún del nivel previo a la crisis».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
