Ion SALGADO
GASTEIZ

El Parlamento pide que se aumenten las plazas de la OPE Osakidetza

Los parlamentarios de EH Bildu y PSE sumaron sus votos en la Comisión de Salud y Consumo para aprobar una enmienda de transacción en la que instan a Lakua a incrementar el número de plazas que se ofrecen en la OPE que ya se está desarrollando y en la próxima.

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Departamento de Salud a incrementar el número de plazas que se ofrecen en la OPE que ya se está desarrollando y en la próxima hasta cubrir la totalidad de la plazas vacantes «mediante una habilitación legal». Y exigió al Gobierno español que derogue las tasas de reposición.

Además, pidió al Gabinete jeltzale que aflore las plazas que lleven tres años o más en Osakidetza y las convierta en estructurales, así como que aumente los procesos de cobertura de vacantes mientras se pone en marcha la OPE. Todo ello con el objetivo de reducir la eventualidad.

«En la OPE han salido 507 plazas de turno libre y otras 507 de promoción interna, cifras que se quedan muy cortas si tenemos en cuenta que, en los próximos quince años, se van a jubilar alrededor de 4.000 enfermeras y enfermeros y cerca de 3.300 médicas y médicos. Es evidente, por tanto, que esta OPE no sirve para cubrir las necesidades existentes en el sistema y que va a significar mayor precariedad laboral», manifestó la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que acordó una enmienda de transacción con el PSE.

El PNV, partido que ostenta la Lehendakaritza, votó en contra del texto, al igual que el PP. Kerman Orbegozo se amparó en las tasas de reposición, impuestas por Madrid, para justificar el voto la formación jeltzale. «Es evidente que el Gobierno vasco no ha podido hacer la OPE que desearía. Pero se han sacado todas las plazas que la legislación estatal fija, las máximas posibles, y se ha dado seguridad jurídica a la convocatoria», añadió.

Por su parte, SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK se concentraron ayer frente al Hospital Donostia para reclamar al consejero de Salud, Jon Darpón, que se siente con los sindicatos y haga «una oferta de negociación seria y real».

Según informó Efe, el responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, denunció que en los últimos años se han destruido «más de 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza, y la eventualidad afecta a 10.000 personas que no tienen un contrato digno». «Exigimos que se reviertan todos los recortes, y que se fije el empleo eventual. Pedimos calidad en el empleo y poder ofrecer el servicio que se merece la ciudadanía», añadió.