Plantean medidas contra la segregación escolar
La Federación de AMPAs de Araba Denon Eskola presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz una serie de medidas para acabar con el «desequilibrio» entre la red pública y privada de la capital alavesa a la hora de acoger la alumnado de origen migrante. Entre ellas, pidió a Lakua la progresiva desaparición de los modelos A y B, comenzando por las etapas de infantil y primaria, porque cree «firmemente» que está en la base del «proceso segregador».
En una comparecencia en comisión de la Cámara legislativa, representantes de Denon Eskola denunciaron que en Gasteiz el 95% del alumnado extranjero acude a la escuela pública y solo un 5% a la concertada. «No queremos que nuestros hijos estudien en guetos», señaló una representante de Denon Eskola, de origen extranjero.
En este sentido, la federación advirtió de que el desequilibrio entre la escuela pública y la concertada a la hora de acoger alumnado migrante se debe a que «o desde los centros concertados se ponen dificultades para acoger a alumnos extranjeros o las condiciones de acceso no son adecuadas para las personas de origen extranjero». Para evitar esto, propuso la modificación de la composición de las comisiones de escolarización para que se incluya en ellas a representantes de las familias, de los sindicatos y de las direcciones de los centros, agentes excluidos hasta la fecha de estas comisiones.
Además, los representantes de Denon Eskola solicitaron que se den los pasos necesarios para crear una oficina de matriculación única, que, en su opinión, «podría ayudar a gestionar de manera más clara la información que se da a las familias, evitando procesos cuando menos ‘informales’ de selección del alumnado».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
