Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El alcalde seguirá decidiendo quién dispara el txupinazo

La propuesta de EH Bildu de articular mecanismos para garantizar la participación ciudadana no superó el filtro del Pleno de Iruñea y el alcalde seguirá decidiendo quién dispara el txupinazo en sanfermines.

La decisión de quién lanza el txupinazo de sanfermines seguirá estando en manos del alcalde de Iruñea. En el Pleno de ayer se votó el nuevo reglamento de protocolo y se habían presentado tres enmiendas contrapuestas sobre a quién debería corresponder esta decisión. Sin embargo, no hubo acuerdo entre los grupos y el texto quedó como estaba redactado inicialmente, manteniendo esta potestad del alcalde.

EH Bildu era uno de los grupos que presentaban enmiendas y reclamaba que la elección del lanzador del txupinazo se realizase mediante fórmulas de participación ciudadana. La fórmula elegida por esta coalición era que los colectivos que integran la Mesa de los Sanfermines escogieran una terna de personas destacadas por su contribución a las fiestas o por su actividad social o profesional.

Posteriormente, se abriría un proceso para que los vecinos de Iruñea pudieran elegir entre la terna propuesta por la Mesa de los Sanfermines en un procedimiento similar al que se emplea para escoger el cartel anunciador de las fiestas.

La propuesta de EH Bildu introducía además un punto de suspense, ya que hasta el día 6 de julio no se haría público el nombre del lanzador del cohete.

EH Bildu enmarcó esta propuesta en el proceso de impulsar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones importantes en la vida de Iruñea. En esta línea, en las últimas semanas se ha impulsado el contacto con los vecinos de los barrios.

En los últimos días, la coalición ha mantenido contactos con otros grupos, como Geroa Bai, para alcanzar un acuerdo. EH Bildu estaba dispuesta a modificar su propuesta inicial pero manteniendo el criterio de que había que establecer fórmulas para garantizar la participación ciudadana en la toma de la decisión. Sin embargo, Geroa Bai optó por mantener su postura inicial y no alcanzar un acuerdo con el grupo del alcalde.

Propuesta de Geroa Bai

Otra de las enmiendas relacionadas con el txupinazo fue presentada precisamente por Geroa Bai, que pretendía que el lanzador del txupinazo fuera la persona que recibiera el galardón del Pañuelo de Honor durante la fiesta del Privilegio de la Unión, que tiene lugar en setiembre. El objetivo era que el galardonado fuera una persona que tuviera méritos en la difusión del nombre de la ciudad.

La tercera propuesta era la de UPN, que quería que se elevara a norma la costumbre de que sean los grupos municipales quienes se turnen, de mayor a menor, en el lanzamiento del txupinazo. Esta costumbre fue instaurada en 1982 por el alcalde Julián Balduz (PSN).

UPN aplicó esta regla no escrita cuando estuvo en el poder en el Ayuntamiento de Iruñea pero, curiosamente, decidía saltarse la norma cuando le correspondía lanzar el cohete a los ediles de la izquierda abertzale, que fueron sistemáticamente excluidos.