Podemos cierra hoy sus primarias y anunciará su dirección el martes
Tres listas luchan por la secretaría general de Podemos-Ahal Dugu, cuyas primarias concluyen hoy. Aurrera Begira, encabezada por Nagua Alba, es la lista «apadrinada» por la dirección de Pablo Iglesias. Kaliangora llega avalada por el antiguo secretario general, Roberto Uriarte, mientras que Zurekin Ahal Dugu parte de Antikapitalistak.

Tres listas compiten en las primarias que Podemos Ahal Dugu ha desarrollado estas últimas semanas en la CAV. Lo que voten los inscritos en la formación que lidera Pablo Iglesias a nivel estatal tendrá influencia directa en la posición que adopte un partido que, sin estructura en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, fue capaz de imponerse en las elecciones del pasado 20 de diciembre. La posición hacia la resolución de conflicto vasco o las posibles alianzas con EH Bildu de cara a un próximo Ejecutivo de Lakua son asuntos que están sobre la mesa.
Aurrera Begira, encabezada por la diputada por Gipuzkoa Nagua Alba, es la plancha ligada a la dirección de Madrid. Sin embargo, ninguna de sus figuras relevantes, como Iñigo Errejón, ha estado en Euskal Herria para hacer campaña debido al pacto de «neutralidad» adoptado en la estructura de la formación. La lista se presentó con un documento apoyado por Eduardo Maura, diputado por Bizkaia, o Lander Martínez. En él se abogaba por desalojar al PNV del poder y por explorar las posibilidades de trabajo en común con otras opciones «de cambio», en referencia a EH Bildu pero sin nombrarla.
La segunda candidatura en discordia es Kaliangora. Se trata de la plancha cercana a Roberto Uriarte, el líder en la CAV hasta noviembre de 2015, cuando dimitió después de una tortuosa relación tanto con las diferentes corrientes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como con la dirección de Madrid. El antiguo secretario general no ha ocultado su simpatía por esta plancha, que está liderada por Pilar Garrido, antigua responsable de comunicación de Gipuzkoa y que también tuvo responsabilidades en el área de Vivienda cuando Javier Madrazo fue consejero.
Quien también se ha adherido a este equipo fue Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que estuvo en Euskal Herria haciendo campaña a pesar del pacto al que se había llegado en Madrid para que ninguna cara conocida entrase en la pugna. Otro de los eventos que ha organizado Kaliangora permite visualizar cuál es su posición de cara a la resolución. Kepa Aulestia, ex secretario general de Euskadiko Ezkerra y una voz históricamente muy beligerante con la izquierda abertzale, compartió mesa con Joseba Urrusolo, expreso acogido a la «Vía Nanclares» y Paul Ríos.
La tercera candidatura es Zurekin Ahal Dugu, encabezada por Neskutz Rodriguez. Está vinculada a Antikapitalistak y ha sido apoyada por Teresa Rodríguez, líder de la formacion en Andalucía, y Laura Pérez, secretaria general en Nafarroa. Hasta el último momento se especuló con la posibilidad de que esta lista y Aurrera Begira confluyesen en una única candidatura pero no hubo consenso.
Los conflictos dentro de Podemos en la CAV fueron generalizados hasta la dimisión de Roberto Uriarte, que protagonizó una sonada anécdota cuando iba a dar una rueda de prensa a principios de noviembre y tuvo que echarse atrás ante la llamada de Iñigo Errejón. Previamente había protagonizado varios desencuentos con miembros de su partido en la CAV por desaprobar la participación del partido en marchas a favor de la libertad de Arnaldo Otegi. Sus sucesores se elegirán hoy.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
