GARA
BILBO
REACCIONES AL ACTO DEL VELÓDROMO

Iglesias replica que él sí cree posible democratizar el Estado español

Pablo Iglesias respondió a Arnaldo Otegi el sábado por la noche, y lo hizo para afirmar que él está «orgulloso de ser español» y sostener que «claro que mi patria se puede democratizar». El dirigente abertzale emplazó a la «nueva izquierda española» a sumarse a los procesos de las naciones sin estado. «Va a ser que no», replicó el líder de Podemos.

El multitudinario acto celebrado el sábado en el Velódromo y, concretamente, la intervención realizada por Arnaldo Otegi en presencia de casi tantos medios como asistentes, ha dado que hablar prácticamente desde que se apagaron los focos del recinto. Y el primero en responder a las declaraciones del dirigente independentista, quizá por sentirse interpelado por sus palabras, fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien se valió de las cámaras del programa “La Sexta Noche” para descartar la implicación de su partido en procesos constituyentes en el seno de las naciones sin estado, como el nuestro.

Lo cierto es que Otegi en ningún momento citó expresamente a Podemos, aunque sí se dirigió a la «nueva izquierda española» para señalar que sí realmente fuera posible una democratización del Estado español «los independentistas vascos participarían» en ese proceso, pero a renglón seguido pidió, «en justa reciprocidad», que «el día en que comprueben «que esa democratización es imposible» se sumen a las fuerzas independentistas de las naciones sin estado, pues es ahí donde a su juicio sí existe una relación de fuerzas suficiente. «Los procesos nacionales de ruptura democrática son la garantía democratizadora del Estado», apuntó.

Iglesias, sin embargo, no es de la misma opinión, y en el citado programa televisivo replicó que «estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar». Tras rechazar la propuesta de Otegi –«va a ser que no»–, y afirmar que »Podemos es una fuerza política española y vasca también», el líder del partido de los círculos apostilló que «nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir».

Monedero entra en el debate

Fuera de la estructura actual de Podemos, pero con peso específico en el partido como fundador e ideólogo, Juan Carlos Monedero también quiso meter baza en este debate y declaró que «Otegi se equivocó; quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no, en España hay muchos que luchamos por los derechos humanos; se equivoca cuando cree que España es poco menos que una cárcel, no es cierto». Desde Bilbo, donde estuvo apoyando a Pilar Garrido, candidata de Kaliangora a la secretaría general de Podemos de la CAV, el profesor universitario destacó que Podemos «tiene unos planteamientos diferentes, que no somos independentistas, que creemos en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa, porque creemos que es un país de países cuya convivencia es superior». «Al mismo tiempo, somos muchos los que trabajamos en España porque la democracia sea cada vez más densa, y eso parece que él no lo quiere entender», añadió en respuesta al dirigente de la izquierda abertzale, recién salido de la cárcel tras ser condenado a seis años y medio en el «caso Bateragune». A juicio de Monedero, «prestar demasiada atención a cuestiones de identidad nacional deja fuera de foco lo realmente relevante, que es la urgencia social que están atravesando muchos vascos y muchos españoles».

Por su parte, el diputado de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, en una entrevista en Europa Press respondió a Otegi que cada vez hay «más avances democráticos en materia social y territorial» en el Estado, como a su entender se habría demostrado en estos dos últimos años.

 

Urkullu cree «insultantes» los elogios a Arnaldo Otegi y se confiesa molesto con el recibimiento tributado

Iñigo Urkullu ha dejado claro que no tiene ninguna simpatía por Arnaldo Otegi y por lo que el elgoibartarra representa. Al contrario, en una entrevista publicada ayer por el diario “Deia”, el lehendakari considera «insultantes» algunas valoraciones que se hacen sobre el dirigente abertzale y, de hecho, se confiesa «molesto» por el recibimiento que se le ha realizado en los medios y en la propia sociedad.

El de Alonsotegi recuerda que él ha rechazado la condena a Otegi, y señala que el motivo de la misma, «si cumplía o no órdenes de ETA» es «discutible». «Yo no sé quién manda en ese mundo, si ETA o la izquierda abertzale. En todo caso, Arnaldo Otegi no estaba en una apuesta en favor de la violencia», señala, para añadir que «hoy está en la calle y yo personalmente le deseo lo mejor. Como persona». Dicho esto, el mandatario autonómico añade que «algunas lecturas que se hacen sobre su persona pueden ser insultantes». Preguntado por el periodista sobre si le ha sorprendido el recibimiento que le han tributado en los medios y en algunos ámbitos sociales, Urkullu responde que sorprendido no, pero que sí le han «molestado» –la expresión utilizada es «gogaitu», que también puede ser aburrido o hastiado–. «¿Cuántas y cuántas personas han trabajado por la paz en el mundo de la política, de la industria, de la economía, de la Iglesia, de la sociedad, de la cultura? Éticamente, comprometidos políticamente, siempre en la misma dirección. Y algunos admitiendo errores cometidos anteriormente», se pregunta, para añadir que «me parecen insultantes, ética y políticamente, algunos elogios que se hacen». A renglón seguido, el jeltzale hace mención de la frase «la paz es el camino», para sostener después que «la paz debe ser el objetivo que los seres humanos debemos tener desde siempre y para siempre. La paz no es el camino. ¿De qué estamos hablando?», se pregunta», para criticar que se «mezcle todo, Sudáfrica, Norte de Irlanda, Catalunya, para crear un símbolo, como si fuera algo propio, cuando no es más que una copia».

En la entrevista se le pregunta también si en los seis años y medio que Arnaldo Otegi ha permanecido en prisión ha mantenido alguna comunicación con él, a lo que Urkullu responde afirmativa aunque lacónicamente –«sí, la he tenido»– y rechaza aportar mayor información a este respecto.

El lehendakari también responde a preguntas sobre el proceso de negociación de Loiola, sobre el panorama abierto desde el anuncio del fin de la lucha armada de ETA y de las diferentes relaciones entre el PNV y Geroa Bai con EH Bildu. GARA

 

Eguiguren dice que la sociedad vasca «no está para abrir frentes» y que «con uno nos basta»

Jesús Eguiguren respondió a Arnaldo Otegi que «la sociedad vasca no está por abrir frentes», después de que éste considerara que la mejor aportación que los independentistas vascos pueden hacer a los catalanes es abrir un proceso del mismo tenor al que han emprendido en el país mediterráneo.

Minutos antes de que comenzara el homenaje que el PSE organizó ayer en memoria del exconcejal de ese partido Isaías Carrasco, muerto en atentado de ETA hace ocho años, Eguiguren añadió que «con un frente ya nos basta, con el frente de Catalunya». A juicio del expresidente del PSE, crítico con el encarcelamiento de Otegi, el discurso del elgoibartarra en el Velódromo «fue duro» y estuvo dirigido a «cohesionar a sus bases», que estaban «faltas de liderazgo y de mensaje político».

Por su parte, desde el PP, Leopoldo Barreda declaró que Otegi «representa un pasado bastante oscuro en el mundo de Batasuna». En declaraciones a Europa Press, Barreda señaló que tras la excarcelación del militante abertzale se ha asistido a «una escenificación vergonzante», y defendió los seis años y medio de prisión que ha soportado Otegi afirmando que «entró en la cárcel por delitos que había cometido». Añadió que ahora «sale de la cárcel con un planteamiento de desafío al Estado, de ruptura, de enfrentamiento entre vascos, y de los vascos con el resto de los españoles, con un planteamiento en el que falta todavía entonar ‘un mea culpa’ muy importante».GARA

 

Declaraciones

«Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar»

PABLO IGLESIAS

Podemos

«Está en la calle y personalmente le deseo lo mejor. Como persona. Algunas lecturas que se hacen sobre su persona pueden ser insultantes»

IÑIGO URKULLU

Lehendakari

«La sociedad vasca no está para abrir frentes. Con un frente ya nos basta, con el de Catalunya»

JESÚS EGUIGUREN

PSE

«Sale de la cárcel con un planteamiento de desafío al Estado, de ruptura»

LEOPOLDO BARREDA

PP