Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Preparan la movilización para el 9-M contra la reforma laboral de París

Sindicatos y organizaciones políticas y sociales preparan protestas para mañana con el objetivo de incidir en la retirada para algunos y retoque para otros de la ley de reforma del Código de Trabajo. En Ipar Euskal Herria, LAB y EH Bai han llamado a sus bases a movilizarse para mostrar su rechazo a la reforma.

Aunque el Gobierno ha pospuesto la presentación de la ley de reforma del Código de Trabajo, el enfado por la pérdida de derechos que acarreará sigue creciendo, cuando menos en determinados sectores sociales y sindicales.

Los próximos días serán importantes para demostrar la oposición a las intenciones del Estado ya que entre ayer y hoy el Primer ministro y la ministra de Trabajo recibirán por separado a los representantes sociales y el próximo día 14 se celebrará una reunión conjunta de todos ellos.

Varios sindicatos que exigen la retirada del proyecto de ley (CGT, FO, FSU, Solidaires, UNEF, UNL) ya han convocado huelgas en el transporte público y ferroviario y organizaciones juveniles, algunas de ellas históricamente cercanas al PS (MJS, UNEF, UNL, FIDL) también están preparando la movilización para mañana, día en que estaba prevista inicialmente la presentación del texto en el Consejo de Ministros.

Otros sindicatos que optan por la «retocar» algunos artículos (CFDT, CFE-CGC, UNSA, CFTC) organizan concentraciones el día 12, dos días antes de la reunión conjunta.

En Ipar Euskal Herria

Si bien los sindicatos mayoritarios aún no han anunciado convocatorias, la movilización también se plasmará en Ipar Euskal Herria. Por el momento, LAB y EH Bai ya han apelado a sus bases a rechazar la reforma y a las diputadas y senadora socialistas vascas a que se posicionen.