Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El Gobierno navarro desmiente a UGT y mantiene la supresión de convenios

Responsables del Gobierno navarro han desmentido a GARA que se hayan dado pasos atrás en la supresión de convenios por valor de más de cinco millones a UGT, CCOO y la patronal. El Ejecutivo sale al paso de unas declaraciones del líder de UGT en una entrevista.

Dentro del Gobierno navarro no se ha producido ninguna «reflexión» para volver a acordar convenios con UGT, CCOO y patronal. Fuentes del Departamento de Políticas Sociales han desmentido las declaraciones realizadas por el líder de UGT, Javier Lecumberri, en una entrevista a Efe tras revalidar su posición como sindicato con más delegados de Nafarroa (aunque con los peores datos de la historia del sindicato, que ha perdido uno de cada cuatro delegados en los últimos seis años).

UGT está sumido en una grave crisis y recientemente ha planteado un ERE que le ha supuesto un centenar de despidos, el equivalente a la mitad de su plantilla. El motivo es que el Gobierno navarro ha anulado el 50% de los convenios que tenía suscritos con esta central, así como con CCOO y la patronal.

En esa entrevista, Lecumberri aseguraba que el Gobierno había asumido su «error» a la hora de suprimir los convenios y, por eso, UGT va a contratar de nuevo a «25 o 30 personas».

Según ha aclarado a GARA el Ejecutivo, es falso que se hayan echado atrás, lo que sí es cierto es que hay otro 50% de convenios que se mantienen, como el referente a atención a desempleados. UGT decidió no trabajar en esos convenios desde enero y despidió a sus trabajadores, por lo que ahora debe hacer nuevos contratos. En CCOO, por contra, el ERE no afectó a los empleados adscritos a los convenios que continúan.