«La libertad de navegación no es una licencia para todo», responde Pekín
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, respondió ayer a EEUU que «la libertad de navegación no supone una licencia para hacer todo lo que uno quiera» y remarcó que la «etiqueta» de la militarización «se adecua más a otros».
«China no puede ser acusada de militarización», enfatizó en la rueda de prensa que ofrece cada año durante la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP).
Wang se refería así a las tensiones por el Mar de China Meridional, que Washington acusa a Pekín de estar militarizando, y donde EEUU protege a rivales regionales de China en esas aguas, como Filipinas y Vietnam.
Remarcó que China «no es el primer país que despliega armas, y ni siquiera es el país que despliega más armas o que ha llevado a cabo más actividades militares». Pekín ha denunciado que la mayoría de los buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en esa región son estadounidenses.
Incidió en que China «no construye únicamente instalaciones de defensa, lo más importante es que estamos construyendo instalaciones civiles» en el Mar de China Meridional.
EEUU no reconoce la soberanía china en la zona, por donde algunas de sus unidades militares realizan patrullas periódicas en lo que denomina oficialmente «defensa de la libertad de navegación».
Además de la advertencia a EEUU por las disputas en el Pacífico, Wang también llamó a la calma en la península coreana, y pidió «encarecidamente a todas las partes que actúen razonablemente y eviten agravar las tensiones» tras la aprobación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
