Alfontso DIEZ

Más móviles que personas

El número de dispositivos móviles en todo el planeta ha llegado ya a los 7.300 millones, una cantidad superior a la de seres humanos (incluidos bebés). Se trata de una información que ha hecho pública la plataforma alemana “As good as new”, que también ofrece los datos de venta de terminales de los dos últimos años en todo el mundo: en 2014 se vendieron 1.245 millones y en 2015, 1.433 millones.

“As good as new” denuncia que este hecho se debe a lo que denomina «obsolescencia programada»; es decir, «una hipotética caducidad [de los móviles] planificada por los propios fabricantes». Por contra, considera que la vida real de un teléfono móvil «se puede alargar hasta cinco años más del ciclo de vida comercial».

Con esa filosofía, y para remarcar la insostenibilidad del «usar y tirar», ha lanzado (www.asgoodasnew.com), su portal de venta de teléfonos, tablets y cámaras usadas con el lema «como nuevo», ya que apenas han sido utilizadas y no presentan más que leves marcas. Compra los dispositivos de clientes privados y los revisa y restaura para ponerlos a la venta a un precio 30-40% má barato respecto al original.