GARA
BILBO

Neumólogos elaboran un protocolo para afectados por amianto

Neumólogos de Hego Euskal Herria han elaborado un protocolo conjunto con los pasos a dar por los profesionales médicos en el diagnóstico y seguimiento de las patologías derivadas de la manipulación laboral del amianto.

Según la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (Svnpar-Enape), el protocolo está enfocado a los trabajadores en situación de prejubilación o jubilación, cuya asistencia sanitaria deja de depender de los servicios de prevención y se recoge por los servicios públicos de salud.

«Nos encontramos con pacientes con enfermedades producidas por amianto que, una vez jubilados o que han cambiado de actividad laboral, pasan a cargo de los servicios de asistencia sanitarios públicos y se necesita de una adecuado protocolo de derivación desde los servicios de prevención».

Unificar pruebas

Los principales efectos sobre la salud derivados de la exposición al asbesto son la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma (pleural o peritoneal). También se ha encontrado asociación con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe) y existe sospecha de que puede producir otros cánceres (riñón, ovario, mama), señaló Svnpar-Enape.

El objetivo del protocolo es «agrupar los criterios de valoración para unificar las pruebas, teniendo en cuenta el grado de exposición al amianto y el tiempo y hábito tabáquico».

«Existe una sentencia que reconoce la influencia del amianto en la salud de las personas que lavaron la ropa de los trabajadores expuestos al citado material», destacó.