GARA
BILBO

LAB llevará a Inspección de Trabajo el hallazgo de amianto en las pizarras

LAB anunció ayer que llevará el hallazgo de amianto en las pizarras escolares a la Inspección de Trabajo si el Departamento de Educación de Lakua continúa sin ofrecer la información requerida.

LAB recordó ayer que desde que el pasado diciembre se conociera la aparición de amianto en las pizarras de varios centros escolares de Araba, Osalan tomó cartas en el asunto, a petición de los sindicatos, en una reunión con las direcciones de los centros de la CAV para informar de cómo gestionar esta cuestión y el Departamento de Educación de Lakua remitió una circular a todos los centros escolares, pero esto ocurrió entre diciembre y enero y «desde entonces se ha instalado el silencio, no hemos vuelto a saber nada», según expuso.

La central explicó que presentó una primera solicitud de información el 15 de enero. Ante la falta de respuesta, anunció ayer que ha registrado un segundo requerimiento de datos. Si en el plazo de 15 días no hay respuesta, «acudiremos a la Inspección de Trabajo para que justifiquen toda la información acerca del caso», anunció.

Prevención de riesgos

La central remarcó que «el silencio» en torno a esta cuestión «incurre en varios incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos y otros decretos sobre el amianto» y dio a conocer que extraoficialmente hay noticia de nuevos hallazgos de amianto en las aulas.

Según indicó, «en el comité de haurreskolak se nos informó de unas 26 y unas 20 en centros concertados». «De los centros públicos no tenemos ningún dato pero deducimos que el número inicial de seis habrá pasado a tomar una envergadura preocupante», señaló la central

La petición de información presentada el pasado 13 de enero y remitida por segunda vez al Departamento de Cristina Uriarte demanda toda la información que existe con respecto a esta cuestión y, en concreto, cuántas pizarras se han encontrado, en cuántos centros, cuántas personas podrían ser susceptibles de control médico, si se ha encontrado otro tipo de amianto, qué medidas se han tomado en relación a la vigilancia de la salud y qué formación se ha dado al personal.

Tal y como detalló la central, se ha vuelto a solicitar datos a las mismas personas interpeladas en enero, el director de Gestión de Personal, Konrado Muguertza, y la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi.