Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Las diputaciones bloquean la tramitación de la Ley de Consultas

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, gobernadas por la coalición PNV-PSE, han decidido recurrir a la Comisión Arbitral la Ley de Consultas presentada en el Parlamento por EH Bildu y admitida a trámite con el voto del PNV. Esta decisión, a estas alturas de la legislatura, supone en la práctica el bloqueo de la ley.

El PNV, siempre que puede, guarda un as en la manga para aquellas proposiciones de ley que plantean otros y que no le gustan pero ante las que no queda bien votar en contra: el recurso de las diputaciones a la Comisión Arbitral por invasión de competencias. Si el órgano acepta el recurso, el proyecto queda paralizado a la espera de una resolución.

¿Y quién compone la Comisión Arbitral? Un presidente, que es el presidente del TSJPV, y tres personas nombradas por el Gobierno de Lakua, en manos del PNV, y otras tres que representan a cada una de las diputaciones forales dirigidas también por el PNV.

La Ley de Consultas (Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía) fue presentada en el Parlamento de Gasteiz por EH Bildu, y la Cámara votó su toma en consideración el 4 de febrero. El PNV se posicionó a favor, asegurando que, aunque su redacción no le gustaba, «nunca hay que cerrar la vía al debate».

Sin embargo, las tres diputaciones que controlan han presentado ahora un recurso. Es llamativo el caso de Araba, puesto que justo la víspera de que la Diputación tomara la decisión, las Juntas Generales rechazaron, con el voto del PNV, una propuesta del PP para recurrir a la mencionada Comisión Arbitral. Y en Gipuzkoa ocurrió lo mismo el pasado 3 de marzo.

También la de la LTH

No es ésta la primera vez que en los últimos meses el PNV opta por usar este recurso. A finales del pasado año el Parlamento aprobó una proposición presentada por el PSE para la reforma de la Ley de Territorios Históricos. Todos los grupos, salvo el PP, votaron a favor del inicio de su tramitación parlamentaria. También los jeltzales apoyaron esa toma en consideración.

Sin embargo, después, la Diputación de Bizkaia, donde gobiernan en coalición PNV y PSE, decidió presentar un recurso ante la Comisión Arbitral, que lo aceptó a trámite el 10 de diciembre, quedando suspendida de esta forma la tramitación de la ley. Al recurso de Bizkaia se sumaron después las diputaciones de Araba y Gipuzkoa.

El PNV no ha querido nunca afrontar una reforma seria de la LTH, norma que a mediados de los 80 estuvo en parte en el origen de su escisión. Sin embargo, tampoco nunca se ha negado abiertamente a hacerlo. Durante años, los programas de gobierno de coalición entre PNV y EA incluían esa reforma, que nunca luego llegaba a materializarse.

Urizar ve un doble juego

Preguntado en rueda de prensa sobre estos recursos, el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar respondió que «le toca al PNV aclarar cuál es su posición»

Criticó que «lo que no puede ser es que donde se debate políticamente, como puede ser esta Cámara o las Juntas Generales de Araba o de Gipuzkoa, se posicione a favor de una norma de este tipo que permita que las personas pueden dar su opinión, pero luego, por la puerta de atrás, a través de las diputaciones, la lleve a la Comisión Arbitral para bloquearla».

EH Bildu ofrece al PNV buscar juntos un acuerdo con el Estado pero con fecha límite

El PNV apuesta por buscar con Madrid un acuerdo bilateral sobre un nuevo estatus. EH Bildu considera que, aunque esa vía fuera la deseable, no es posible en los actuales marcos en los que se encorseta el Estado español. Ante esta posiciones divergentes, ayer, tras la reunión de la Ponencia de Autogobierno, el parlamentario independentista Pello Urizar lanzó una oferta a los jeltzales: EH Bildu está dispuesta a intentar junto al PNV la búsqueda de un acuerdo con el Estado, con la condición de que se ponga una fecha límite a ese intento y a partir de ahí los jeltzales asuman la necesidad de emprender la vía unilateral.

EH Bildu explicó ayer ante la Ponencia de Autogobierno las bases de su documento, que se resume en la necesidad de alcanzar la soberanía plena para poder garantizar condiciones de vida dignas a toda la ciudadanía. Pello Urizar reclamó que el derecho a decidir es «una necesidad» porque muchas de las injusticias que sufre la ciudadanía vasca, tienen su raiz en el marco constitucional.

El parlamentario de EH Bildu señaló que ni la bilateralidad ni la unilateralidad pueden ser un «dogma de fe». Por lo tanto, propuso que si la bilateralidad que propone el PNV no es posible y el Estado opta por la imposición, «este pueblo tiene legitimidad para optar por la vía unilateral». Por ello, Pello Urizar planteó a los jeltzales que «en algún momento habrá que determinar que la paciencia de este pueblo se ha agotado y que hay que optar por otras vías». I.I.