Sanders renueva la presión sobre Clinton con su victoria en Michigan
Bernie Sanders se llevó las elecciones primarias de Michigan y derrotó en una batalla crucial y contra todos los pronósticos a su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien no consigue noquear al senador por Vermont aunque mantiene su ventaja.

El senador por Vermont Bernie Sanders dio la gran sorpresa en la noche del martes al imponerse, aunque por un margen muy ajustado –50% frente a 48%– a su rival en las aspiraciones a lograr la candidatura del Partido Demócrata en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
Pese a que la diferencia final fue por la mínima, la victoria del socialista Sanders en este estado tiene una significación especial, ya que por un lado demuestra el poderío del senador en el cinturón industrial y, por otro, desafía a las encuestas, que le vaticinaban una derrota aplastante en Michigan.
Ningún sondeo le daba como ganador en Michigan y sí le auguraban una derrota abultada.
«Los medios corporativos nos habían descartado. Los encuestadores decían que estábamos muy atrás. Pero ganamos. Gracias, Michigan», agradeció a los votantes el propio Bernie Sanders en Twitter.
Su discurso contra el poder del dinero en las campañas electorales caló hondo en los poderosos sindicatos en Michigan, y eso le permitió alzarse con una victoria considerada fundamental para mantener vivas sus esperanzas.
Sanders logró así alrededor de la mitad de los 130 delegados en juego en este estado industrial, clave en los comicios estadounidenses de cara a la nominación presidencial.
En Michigan, donde se repartía la mayor cifra de delegados de la noche para los demócratas, es también donde tenía puestas todas sus esperanzas Sanders, que quería demostrar que es capaz de ganar en un estado insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización.
De esa manera, la ex primera dama y ex secretaria de Estado, que se adjudicó el triunfo en Misisipi con el 83% de los votos, volvió a dar vida a la campaña de Sanders, a quien no termina de propinar un revés que deje expedito su camino hacia la Casa Blanca.
Con todo, Clinton disfruta de gran ventaja en el capítulo de delegados conseguidos en las primarias que avalarán la designación del candidato. Hacen falta 2.383 para obtener la nominación y ella tiene ya un poco más de la mitad.
Trump recobra el impulso perdido
El magnate estadounidense Donald Trump mantuvo el martes su paso avasallador en las primarias republicanas, en las que consiguió sólidas victorias en los estados de Misisipi, Michigan y Hawai, con cómodas ventajas sobre sus más próximos adversarios, recobrando el impulso perdido el pasado fin de semana.
Michigan fue el primer estado en votar del conocido como cinturón industrial de EEUU, una zona antaño pujante, rica y muy poblada que en las últimas décadas se ha visto fuertemente golpeada por la desindustrialización y que sufrió con especial intensidad la crisis económica.
Trump se llevó Michigan por un amplio margen de más de 10 puntos, lo que fue interpretado como muestra de su solidez y de que puede lograr buenos resultados en estados de composición socioeconómica similar, como Ohio y Pensilvania.
El senador ultraconservador Ted Cruz se impuso en Idaho, aunque el resultado no tiene peso como para incidir en la tendencia general y evitar la consolidación del liderazgo de Trump.GARA

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
