GARA
BILBO

Bizkaia no cobra Patrimonio a viviendas valoradas entre 400.000 euros y 1,6 millones

EH Bildu denunció ayer que la Diputación aplica un sistema «inaceptable», gracias al cual solo pagan el Impuesto de Patrimonio los propietarios de las viviendas valoradas en más de 1,6 millones de euros.

EH Bildu denunció ayer que la Diputación de Bizkaia no está cobrando el Impuesto de Patrimonio a los propietarios de las viviendas valoradas entre 400.000 euros y 1,6 millones. Así, en la actualidad solo pagan este tributo los propietarios de las viviendas valoradas en más de 1,6 millones, el 1,22%.

En una rueda de prensa, la juntera Arantza Urkaregi y el miembro de EH Bildu Niko Moreno culparon de esta situación al PNV, que aplica un sistema «inaceptable» para «beneficiar a quienes más tienen».

Según la norma foral, en el caso de que una vivienda estuviera tasada en 500.000 euros, a esa cifra se le restarían 400.000 euros y a los 100.000 euros restantes se les aplicaría el 25% del Valor Mínimo Atribuible. Y a la cantidad resultante se le aplicaría el Impuesto de Patrimonio.

Sin embargo, la Diputación vizcaina utiliza otra fórmula y, en lugar de restar los 400.000 euros, primero aplica al valor total de la vivienda el 25% del Valor Mínimo Atribuible y a la cifra resultante de ese porcentaje le resta los 400.000 euros. «El resultado, por lo tanto, es cero. Es decir, no pagan el Impuesto de Patrimonio, salvo las viviendas valoradas en más de 1,6 millones de euros», indicaron.

En el próximo pleno, la coalición soberanista propondrá realizar la fórmula empleada por Diputación a la inversa, para que todas las viviendas valoradas en más de 400.000 euros paguen el Impuesto de Patrimonio. «Bizkaia necesita una fiscalidad más justa y progresiva, y la aprobación de esta propuesta sería un pequeño paso».