«El Drogas» dará un concierto especial el 2 de julio en Iruñea
Nada menos que cinco horas durará el concierto que Enrique Villarreal «El Drogas» ofrecerá el día 2 de julio en la Ciudadela de Iruñea. Será una cita muy especial, no solo por el recinto elegido sino también por la novedad del formato y la actuación de invitados especiales.

El concierto especial que dará El Drogas para celebrar y repasar su amplia trayectoria musical comenzará a las 19.30 y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Así lo anunció ayer el propio Enrique Villarreal, que estuvo acompañado de la concejala Maider Beloki y de Xabier Arretxe, representante de Arretxe Entertainment SL, la empresa promotora.
Este maratón musical servirá para despedir la gira de tres años de su disco ‘‘Demasiado tonto en la corteza’’, y será grabado en CD y DVD para editarlo en otoño. Además, actuarán varios músicos invitados expresamente para este festival, entre los que se encuentran Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis) y Carlos Tarque (M Clan).
Enrique Villarreal interpretará con todos ellos los temas más destacados de su época en Barricada, Txarrena, La Venganza de la Abuela y su etapa actual, ya como ‘‘El Drogas’’.
No faltarán los temas míticos
La actuación se desarrollará con los cuatro formatos que han ido usando en sus últimas giras, cada uno en un lugar distinto de este recinto amurallado de Iruñea. A las 19.30 El Drogas recibirá con su guitarra acústica a todos los que vayan llegando, tocando unas pocas canciones a modo de bienvenida.
Poco más tarde ofrecerá en la Sala de Armas, de foro bastante limitado, un repertorio de las canciones referentes a la memoria histórica –la «desmemoria», como dice él– resumidas en el espectáculo ‘‘Sombras que la luz grita’’. A continuación interpretará en el escenario principal varios de sus temas más míticos acompañado de los invitados especiales.
La última parte del espectáculo ha sido denominada ‘‘Los disparos del Dr. Gas’’, en la que interpretará los temas más enérgicos de su carrera, acompañado también de músicos a los que admira y que ha ido conociendo a lo largo de su larga carrera. Sus nombres se irán dando a conocer en las próximas semanas. «Será una especie de gynkana musical, una noche especial, única e irrepetible, una gran fiesta del rock», resumió Enrique Villarreal durante el acto de presentación.
Las entradas ya están a la venta. Se pueden adquirir en la página web ‘‘www.blackiza.com’’ y El Infiernito Guitar Shop al precio de 22 euros, si se compran de forma anticipada, y 25 euros en taquilla. Los promotores no tienen «ninguna duda» de que se agotarán.
Un día nada más... pero en víspera de los sanfermines
‘‘Un día nada más’’ es el título elegido para este concierto de El Drogas, pero será un día muy especial, no solo porque el músico chantreano se encargará de hacerlo especial sino porque, además, se celebrará el fin de semana anterior al comienzo de los sanfermines. El día 2 de julio es sábado, y sin duda el ambiente festivo se prolongará por el Casco Antiguo de la ciudad cuando la Ciudadela cierre sus puertas a las dos de la madrugada. El propio Enrique Villarreal no descartó ayer que sigan tocando en la calle a partir de esa hora.
El Ayuntamiento de Iruñea colabora en este festival con la habilitación del recinto y de los escenarios. A través de un convenio de colaboración, pone a disposición de la productora Arretxe Entertainment SL el espacio interior de la Ciudadela y todo tipo de infraestructuras. «Es uno de los artistas más relevantes de esta ciudad», recordó Maider Beloki tras explicar el apoyo municipal a este concierto presanferminero. I. V.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
