GARA
BARAKALDO

Los trabajadores de la ACB y contratas exigen la reapertura con una marcha

Alrededor de 200 trabajadores de la ACB y de empresas subcontratadas marcharon a pie desde la planta en Sestao hasta el Ayuntamiento de Barakaldo, que se sumó a la iniciativa, para reclamar a Arcelor que reabra la factoría y diga «cuanto antes cuándo lo va a hacer».

A pesar de las intensas lluvias y vientos que sacuden gran parte de Euskal Herria estas últimas semanas, alrededor de 200 trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) y de empresas subcontratadas se manifestaron ayer desde la planta en Sestao hasta Barakaldo bajo el lema “ACB aurrera. Por el empleo” debido a la parada temporal e indefinida de la planta vizcaina.

Durante la marcha, a la que se sumaron la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo y representantes de todos los partidos del Ayuntamiento, los operarios reclamaron una vez más a Arcelor Mittal, propietario de esta planta, que asuma «la responsabilidad» de abrirla y pidieron a la dirección del grupo que «diga cuanto antes cuándo va a ser».

Al término de la manifestación, en Herriko Plaza de Barakaldo, el presidente del comité, Juan Carlos Díaz, pidió a la dirección del grupo que diga «en público» lo que dice a los trabajadores y sus representantes «en privado» cuando «habla de las bondades de la planta» por la manera de producir con energía eléctrica y alaba «el gran equipo humano que tiene».

Además, señaló que la dirección debe darse cuenta de la «preocupación» de ese «gran equipo humano» formado por trabajadores con contrato indefinido y eventuales a los que «les han cerrado la puerta» a un contrato indefinido, y a los empleados de las subcontratas.

Por su parte, el Ayuntamiento barakaldarra destacó su apoyo a los trabajadores porque Arcelor Mittal «es uno de los pilares industriales de la comarca, del que viven muchas familias de la zona, también de Barakaldo», y por esta razón se muestra dispuesto a colaborar «en cuantos actos sean necesarios para invertir esta situación».

Esta manifestación ocurría después de que el pasado lunes la dirección de la ACB reconociese al comité que está estudiando la posibilidad de que se puedan producir 10.000 toneladas al mes, lo que permitiría reabrir la acería, pero para trabajar de manera intermitente, dos o tres fines de semana cada mes.