Un colaborador cercano de Suu Kyi podría ser el presidente de Birmania
La Liga Nacional por la Democracia de Birmania nominó a Htin Kyaw, amigo y asesor de Aung San Suu Kyi, como candidato a la Presidencia del país. Una ley aprobada por la Junta Militar impide a la Premio Nobel de la Paz tomar oficialmente las riendas de la Presidencia.

Htin Kyaw, antiguo chófer de Suu Kyi, se perfila como nuevo presidente de Birmania tras ser nominado por la Liga Nacional por la Democracia (LND). Graduado en Oxford de Económicas, es un alto ejecutivo de la fundación de caridad del LND.
Su padre es el reconocido poeta y escritor Min Thu Wun, quien obtuvo un escaño en las elecciones celebradas en 1990, mientras que su padrastro, U Lwin, fue cofundador de la LND.
La amplia mayoría con la que cuenta la LND en el Parlamento tras su victoria en las últimas elecciones prácticamente garantiza que Kyaw se convertirá en el nuevo presidente, sustituyendo a Thein Sein, cuyo mandato finaliza el 30 de marzo.
El presidente saliente comenzó un proceso de reformas políticas, económicas y sociales, que la Unión Europea y Estados Unidos recompensaron con el levantamiento de la mayoría de sanciones impuestas hasta entonces al país.
La confirmación de Kyaw puede demorarse varios días, ya que antes la Cámara Alta debe nombrar su propio candidato a la Presidencia, y otro tanto los militares, que controlan un cuarto del actual Legislativo. Una votación conjunta de ambas cámaras designará al nuevo presidente y los otros dos nominados ejercerán como vicepresidentes.
La Carta Magna redactada por el Ejército birmano impide a Suu Kyi ocupar el cargo debido a la restricción a cualquier persona cuyo marido o hijos no sean ciudadanos del país, como es su caso. Suu Kyi, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, pidió el apoyo de la población para «satisfacer los deseos».
«Es un paso importante»
«Este es un paso importante para poner en marcha los deseos y expectativas de los votantes que con entusiasmo apoyaron al LND» expresó en un comunicado publicado ayer en el sitio internet de su agrupación, en el que urgió además al pueblo a apoyar las metas del partido «pacíficamente».
La LND optó por buscar la nominación de un presidente que actúe como representante de su carismática líder, después de que en los últimos dos meses fracasara en su intento de convencer a los militares para que aceptaran enmendar o eliminar esta disposición.
Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente «no tendrá autoridad» una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.
Según expertos, la premio Nobel de la Paz asumiría la cartera de Exteriores en el futuro Gobierno, lo que le permitiría participar en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
