GARA
IRUÑEA

Alba obstaculiza el recorrido de la marcha contra la OTAN

La Delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha impedido que la cadena humana contra la OTAN convocada para hoy (17.30) desde la antigua cárcel de Iruñea pase ante el Gobierno Militar.

Los organizadores de la cadena humana convocada hoy en Iruñea contra la OTAN y el Polígono de Tiro de las Bardenas denunciaron ayer que la decisión de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, «obstaculiza» el desarrollo de la misma.

Tal y como expresaron, Alba «quiere impedir que llegue a la sede del Gobierno Militar el rechazo de Navarra a la OTAN y al Polígono de Tiro de las Bardenas. Por eso ha cambiado el recorrido de la cadena humana impidiendo que se pueda hacer la reivindicación frente a la sede del Gobierno Militar».

«Treinta años después de que la ciudadanía navarra se pronunciara –agregaron–, sigue sin respetarse esa decisión por lo que volvemos a decir que obligan a Navarra, que nos obligan a ser cómplices a la fuerza de la OTAN y de todas sus prácticas imperialistas y criminales».

Frente a estos obstáculos, los organizadores de la movilización y la treintena de grupos sociales, sindicales y políticos que se han sumado a la misma quisieron reafirmar «nuestro rechazo al militarismo y a las guerras y nuestra apuesta por la paz, la solidaridad internacional y el respeto a la soberanía de los pueblos».

Aprovecharon la comparecencia para volver a hacer el llamamiento a participar en la cadena humana que saldrá hoy, día 12, a las 17.30 desde la antigua cárcel de Iruñea «para reafirmar el NO de Navarra a la OTAN, al Polígono de Tiro y al TTIP, la OTAN económica, la nueva amenaza imperialista que pende sobre nuestras cabezas».

Manifestación en Donostia

Además de en Iruñea, donde hoy al mediodía habrá una mesa redonda en el Condestable, en Donostia también se ha convocado una manifestación, que partirá a las 12.00 desde el Boulevard bajo el lema «Las personas y el planeta antes que el capital». EH Bildu-Donostia e Irabazi se han sumado a la cita.

En Tudela, por último, ayer tuvo lugar una concentración en la que reclamaron el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.