La tesis principal del proceso Abian, adelante con el respaldo del 81%
Abian, el proceso de debate interno de la izquierda abertzale para reforzar la estrategia emprendida con Zutik Euskal Herria, ha dado un primer paso adelante con la aprobación de la tesis principal por parte del 81% de las 4.665 personas participantes en 266 asambleas. Comienza ahora el debate de los cinco apartados. El resultado, en abril.

Las asambleas celebradas entre el 27 de febrero y el 5 de marzo han aprobado por amplia mayoría la tesis principal del documento de debate Abian, lo que confirma la apuesta general por un relanzamiento de la estrategia adoptada por la izquierda abertzale con Zutik Euskal Heria (2010). Este debate interno tiene como objetivo hacer balance desde entonces, con una importante carga autocrítica, y desatar toda la potencialidad de esa apuesta.
Los resultados de esta primera fase, facilitados ayer, apuntan que se han desarrollado 266 asambleas en Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa, con la participación total de 4.665 personas. Se han recogido 4.288 votos, de los que 3.457 eran sí (81%), 335 no (8%) y 496 abstenciones (11%). Lo que sometía a refrendo era la tesis general de este proceso, que los promotores resumen como la apuesta por «un proceso independentista transformador de carácter unilateral y basado en acuerdos amplios».
A partir ya de este fin de semana, se pone en marcha la segunda fase, en la que se debatirá y votará la letra pequeña de esa tesis general. La discusión se divide en cinco apartados: proyecto estratégico, oferta independentista, desarrollo táctico, resolución del conflicto y modelo organizativo.
Esta fase será más compleja. Y es que, además de que la materia a abordar resulta amplia, en cada apartado se pueden proponer mejoras o bien tesis alternativas.
«Si una tesis alternativa similar (diferentes tesis alternativas que recojan la misma idea) consigue el apoyo del 5% de las asambleas o del 5% del total de personas participantes en las mismas, pasará a la tercera fase», recuerdan los promotores del debate, como ya explicaron en la presentación del formato. Esta tanda de asambleas se celebrará entre este fin de semana y el siguiente.
Posteriormente, en una tercera ronda fijada el 16 de abril, se votarán en toda Euskal Herria las tesis alternativas que hayan prosperado. Y además, «aquellas aportaciones que hayan aparecido con mucha frecuencia quedarán recogidas en el documento».
Antes de estas asambleas, el proceso marcó un primer jalón con las marchas simultáneas a todas las cárceles del Estado español y a Rennes –donde estaba la presa enferma Lorentxa Guimon–, el pasado 20 de febrero. Además de mostrarles apoyo en la demanda de sus derechos, reivindicaron la participación de los encarcelados en el debate social y político en Euskal Herria. Unas 4.000 personas participaron en esta iniciativa.
«Vamos a romper el bloqueo»
En el balance de esta primera fase, la izquierda abertzale certifica que este proceso Abian «es un claro exponente de la potencialidad y capacidad de la izquierda abertzale como movimiento liberador». Recuerda que «durante décadas hemos sufrido ilegalización, persecución y criminalización», pero «hemos sido capaces de llevar a cabo un cambio estratégico en condiciones muy duras, abriendo un nuevo escenario en Euskal Herria. Y ahora, junto con otras fuerzas políticas, vamos a romper con el bloqueo que atraviesa el proceso de liberación y vamos a poner en marcha el proceso independentista transformador», con una caracterización concreta que determinarán las dos fases sucesivas.
Destaca que este debate interno supone «un ejemplo de participación política» por el número de asambleas y personas participantes. «Estamos votando y decidiendo», expone. Y por ello invita a toda la base social que todavía no ha participado a sumarse en lo sucesivo porque «solamente desde el empoderamiento de una renovada base social podremos afrontar los retos que nos aguardan. Ahora es el momento de debatir, de decidir y de actuar».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
