GARA
HOCKEY HIERBA - COPA FEMENINA

Las vascas, con las botas puestas

Real Sociedad y Jolaseta cayeron por la mínima en cuartos ante rivales superiores, Club de Campo y Junior, a los que plantaron cara.

Real Sociedad y Jolaseta dijeron adiós a la Copa en cuartos de final con la cabeza muy alta en sendos partidos en los que el marcador fue incierto hasta el último segundo. Las guipuzcoanas cayeron 3-2 ante el Club de Campo y las vizcainas, 0-1 ante el Junior, equipos ambos que junto al SPV – que ayer goleó 5-1 al Egara– son los tres grandes favoritos para adjudicarse el trofeo que se disputa en Barcelona.

En las semifinales que se jugarán hoy se enfrentarán, por un lado, Club de Campo y Egara (11:00 horas) y, por otro, Junior y Terrassa (13:00).

En cuanto al partido de la Real, arrancó con mucho ritmo y ocasiones. Las vascas se adelantaron con un tanto de Lucía Ybarra pero el cuadro madrileño empató antes de finalizar el primer cuarto.

En la salida del segundo periodo el Club de Campo volvió a marcar poniéndose por delante en el marcador. Al equipo de Xabier Gorrotxategi le costaba llegar a la portería madrileña y el choque se les puso más cuesta arriba aún con el tercer tanto. Sin embargo, la Real no se rindió. Así, el 3-2 que supuso el gol de Patricia Maraña les volvió a meter en el partido, aunque ya no les quedó tiempo para rematar la remontada.

Polémico penalti-corner

Por su parte, Jolaseta logró contener al Junior, y aunque sin gozar de ocasiones claras de gol, estuvo en todo momento para lograr lo que hubiera sido un histórico paso, meterse en semifinales. En cualquier caso, pese a la derrota, el partido debe servir para reforzar la moral de las getxotarras de cara a afrontar la segunda parte de la temporada en División de Honor.

El choque llegó al descanso con empate a cero, pero en la reanudación las catalanas anotaron un gol de penalti-corner que, a la postre, resultaría definitivo en la eliminatoria. 

«En general, hemos estado a buen nivel durante todo el partido y hemos defendido muy bien. Creo que el gol no debería haber sido válido porque en la  ejecución del penalti-corner hay falta sobre una de nuestras jugadoras y eso le  impide llegar a tapar el remate de gol», declaró Nacho Novara, entrenador del Jolaseta, al final del encuentro.

«En cualquier caso –explicó–, hemos luchado contra un equipo que es muy bueno y cuando lo valoremos más en frío este partido nos ayudará a seguir creciendo como equipo».

Ahora, las getxotarras tendrán que centrarse en amarrar la permanencia en la máxima categoría desde el próximo partido que les volverá a medir el próximo domingo 20 de marzo precisamente con el Junior.