Nafarroa envía cartas a tres cárceles con presos enfermos
El director de Paz y Convivencia del Gobierno navarro desveló ayer que ha enviado tres cartas a cárceles interesándose por la salud de presos enfermos. Etxerat saludó este «cambio de rumbo». Álvaro Baraibar presentó ayer sus líneas maestras para esta legislatura, entre las que está el reconocimiento a todas las víctimas, incluidas las policiales. Un grupo de familiares le entregó a la salida una lista con sus nombres para que se ponga en contacto con ellos.

El Gobierno de Nafarroa ha remitido tres cartas a tres cárceles interesándose por la salud de presos, según reveló ayer Álvaro Baraibar en su primera comparecencia parlamentaria, seguida desde otra sala por un grupo de familiares de la violencia política. Las cartas se habrían remitido a Salamanca, Pontevedra y Badajoz, donde se encuentran los presos navarros cuyo estado de salud es más grave. Aunque Baraibar apenas dio detalles, se trataría de Gorka Fraile (tiene cáncer en la lengua), Josetxu Arizkuren (sufre cardiopatía isquémica y tiene secuelas postoperatorias) e Iñaki Etxeberria (miopía magna complicada por otras afecciones visuales).
Etxerat valoró positivamente esta preocupación y «se congratula por el cambio de rumbo, personificado en ese caso en el señor Baraibar. Es un ejemplo que confiamos que siga el resto de instituciones».
El director general acudió al Parlamento a solicitud de EH Bildu, que le exigía un posicionamiento claro después de que Madrid haya recurrido al Constitucional la Ley de Víctimas probada en Nafarroa y forzado así su suspensión.
A la salida de la comisión, familiares de víctimas mortales de violencia de Estado y grupos parapoliciales proporcionaron una lista con sus contactos al director general. El papel le fue entregado en mano por el hermano de Germán Rodríguez (muerto a tiros en sanfermines de 1978). No obstante fue una hermana de Mikel Zabalza, Begoña, la que hizo la valoración conjunta de la exposición de Baraibar ante la comisión.
«Lo que pedimos es que sean valientes, tanto en la identificación de las víctimas como en la identificación del victimario. Porque de lo que ha quedado constancia hoy es de que unos victimarios están perfectamente identificados, pero los otros, no», señaló Zabalza, que también animó a esas víctimas «en la sombra» a relatar su verdad.
Por su parte, el director de Paz y Convivencia les trasladó que están recabando testimonios (se han reunido ya con víctimas de ETA) priorizando casos en los que ha habido muerte y se comprometió a llamarles.
Baraibar adelantó, además, que acudirá mañana al homenaje a Angel Berrueta en el duodécimo aniversario de su muerte.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
