Ultimando los onces definitivos
Martín trabaja con tres cambios –Tano, De las Cuevas y Nino–, mientras que Bordalás recuperará a los sancionados Pelegrín y Mora.

Osasuna y Alavés ya se encuentran en la recta final de su preparación de cara al derbi de mañana, con la vista puesta ambas escuadras en enderezar el irregular rumbo que han llevado en las últimas jornadas. Para conseguirlo, tanto Enrique Martín como José Bordalás ultimaron detalles en la jornada de ayer respecto a los onces titulares que pondrán en liza el domingo al mediodía.
En el caso de los navarros, tres son los cambios que habrá en relación al equipo inicial que perdió en el Anxo Carro. El más destacado será la presencia por primera vez de partida de una de las incorporaciones en este mercado invernal y que cumple su segunda etapa como rojillo, Miguel de las Cuevas. El alicantino, que parece haber cogido ritmo de competición, suplirá al imberbe Antonio Otegi, quien no lo ha hecho nada mal cuando ha tenido su oportunidad.
Las otras dos variaciones afectarán a la línea defensiva y al ataque. En el primer caso, es obligada ante la ausencia por lesión de Unai García. Tano es en principio el compañero que le sustituirá, pero el club está a la espera de si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le da la cautelar a Miguel Flaño, en cuyo caso será el de Noain quien formará en el eje de la zaga.
En lo que se refiere a la delantera, Nino regresará al once tres partidos después sustituyendo a Pucko, que no ha vuelto a ser el jugador que se vio a comienzos de temporada. Con ello, la idea futbolística de Martín sigue evolucionando hacia un esquema bastante más ofensivo, pues de la filosofía inicial acumulando muchos hombres en tareas defensivas se puede pasar a alinear dos delanteros específicos.
Entreno en hierba artificial
Menos datos se tienen de las intenciones de Bordalás, cuyo equipo se vio obligado a ejercitarse ayer en el campo de hierba artificial de Langraitz por la nieve caída sobre Mendizorrotza. Sin embargo, conociendo la dinámica del entrenador alicantino, a quien le gusta otorgarle la confianza a la continuidad de un bloque, todo hace pensar que recuperará para saltar de inicio en El Sadar a Pelegrín y Sergio Mora, sancionados frente al Zaragoza.
El preparador babazorro, que dará hoy la convocatoria tras el último entrenamiento que se celebrará en Ibaia a las 11.00 a spuerta cerrada, deberá realizar cuatro descartes, entre los que estará seguro Javier Carpio, quien todavía sigue con el proceso de recuperación de su esguince en el hombro izquierdo. Lo normal es que Fernando Pacheco ocupe la portería y en la zaga, además de Pelegrín, jueguen Estrada, Laguardia y Raúl García. Manu García ocupará el doble pivote junto al citado Mora, mientras que Juli y Toquero jugarán en ataque. Las únicas novedades podrían venir por los costados ofensivos.
Bordalás: «Los jugadores van a tener una motivación extra en este partido»
José Bordalás no pudo abstraerse a la opinión generalizada de lo singular que va a ser el encuentro entre rojillos y babazorros. «El ambiente será mayor que en otros partidos y el jugador va a tener una motivación extra, al tratarse de una cita especial», auguró el míster babazorro.
Tras cuatro jornadas sin poder hacerlo, al técnico alicantino le gustaría «ver ganar a mi equipo» porque «las victorias son un bálsamo tremendo para todo». «Ahora que llevamos unos cuantos partidos sin vencer quizá valoremos algo que no lo hacíamos hace unas semanas, cuando ganábamos con asiduidad», reflexionó.
Buena parte de culpa de haberse alejado del triunfo radica en la falta de gol. «Nos cuesta mucho marcar y creo que es por falta de instinto de unos jugadores que no han sido grandes goleadores en sus carreras deportivas y creen que esa no es su misión, pero el gol no tiene que estar solo reservado para los delanteros, y menos en nuestro equipo. En todo caso, tampoco era muy normal que antes materializásemos una ocasión de cada tres que teníamos, en Segunda hace falta generar muchas más para marcar», argumentó.
Bordalás, que aseguró que Osasuna es «muy parecido a nosotros» en algunos aspectos y advirtió de que los rojillos saldrán con la misma intensidad, matizó que todos los equipos de la categoría pasan por crisis. «No hemos ganado en las cuatro últimas jornadas y seguimos en puestos de ascenso directo», valoró.N.M.
Protesta contra Tebas en el minuto 12
Además de la kalejira que se iniciará en la Plaza de los Fueros, ambas aficiones también mostrarán sus quejas dentro de El Sadar por el trato que reciben. Así, en el minuto 12, habrá una protesta contra el presidente de la LFP, Javier Tebas.
«Rojillo» volverá a El Sadar 14 años después
Rojillo, la que fuese mascota de Osasuna a principios de este siglo y que acabó en el contenedor en 2002 por decisión del entonces presidente Pachi Izco, regresará a El Sadar catorce años después, coincidiendo con la disputa este domingo del derbi contra el Alavés.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
