Importantes puntos entre la fraternidad deportiva
El campo iruindarra registrará un lleno al que contribuirán los casi 2.000 alavesistas desplazados.

OSASUNA-ALAVÉS
Puntos importantes en juego y ambiente festivo en las gradas. El derbi que disputarán hoy Osasuna y Alavés lo tiene todo para ser un bonito espectáculo y el lleno que registrará El Sadar así lo espera. Ubicadas ambas escuadras vascas en la parte de arriba de la tabla, aunque sufriendo las dos un bache de juego y resultados en las últimas jornadas, el encuentro se aventura titánico a la búsqueda de una victoria que acabe con esa mala racha.
Los anfitriones, que solo han ganado un partido de los siete últimos que han disputado en su feudo, incorporarán veteranía a su once –Nino y De las Cuevas, además de Tano– e incluso variarán dibujo, planteando un esquema muy ofensivo sobre el verde. Los babazo- rros, salvo sorpresa, regresarán al bloque habitual, una vez cumplida la sanción por parte de Pelegrín y Sergio Mora.
Por lo especial del envite, el técnico rojillo, Enrique Martín, decidió convocar a 21 jugadores, de ahí que deba dejar a cuatro de ellos en la grada. Por el lado albiazul, la principal novedad de la criba realizada por José Bordalás es la presencia de Asier Benito, que está realizando una gran temporada con el Alavés B.
Los dos conjuntos necesitan savia e ideas nuevas, sobre todo a la búsqueda de un gol que les está resultando esquivo en los enfrentamientos más recientes que han disputado. Quien sepa resolver mejor esa importante carencia tendrá mucho ganado en este derbi.
Más que un partido de fútbol
Como es normal en estos casos, el protagonismo no solo recaerá sobre los 22 que correrán sobre el césped, pues el evento también estará rodeado de un carácter festivo reivindicativo. Ambas aficiones –se espera la llegada de alrededor de 2.000 alavesistas a Iruñea– aprovecharán la ocasión para protestar por el hostigamiento policial que suelen sufrir en propio campo y en sus desplazamientos.
Así, a las 10.30 partirá una kalejira desde la Plaza de los Fueros y con final en El Sadar, mediante la que se exigirá respeto a los derechos de los hinchas. Junto a ello, y ya dentro del estadio, está previsto que en el minuto 12 haya otra protesta hacia el presidente de la LFP, Javier Tebas, como ya ha ocurrido en otros campos.
Martín: «No va a ser definitivo»
Quizás por querer quitar presión a los suyos o porque todavía queda mucha tela que cortar, Enrique Martín restó importancia a lo que ocurra hoy. «Entiendo que el resultado no va a ser definitivo para nada de cara al final del campeonato, que empieza a partir de los últimos ocho partidos, en los que hay que atacar la cumbre en el sprint final», dijo en clave ciclista.
Como era de esperar, el técnico de Campanas se refirió a lo especial del choque. «Comparo este partido con el que jugamos contra el Glasgow Rangers, por ese ambientazo en la grada y esa buena conexión entre las aficiones. Va a ser una mañana maravillosa, hay que vivirla y disfrutarla», indicó.
Martín elogió al Alavés, de quien aseguró «es un equipo súper competitivo, que me encanta. Tiene jugadores de una calidad impresionante, un grupo que compite y sabe leer los partidos». N.M.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
