Joseba ITURRIA
REAL

Oportunidad perdida de avivar la ilusión y apagar un incendio

El mal primer tiempo condenó a una derrota que acaba con las opciones de entrar en Europa y la mejoría con la salida de Vela no bastó.

REAL CLUB CELTA 1

REAL SOCIEDAD 0

 

La Real se despidió de una Liga en Vigo hace trece años y ayer de sus opciones europeas en el momento en el que más se necesitaba un resultado para recuperar la ilusión y aparcar el problema generado esta semana con el acto de indisciplina de Carlos Vela. La entrada en el campo en el segundo tiempo del mexicano ayudó a mejorar el rendimiento de su equipo, pero no fue suficiente para responder a la muestra de apoyo de sus compañeros ni para conseguir evitar la derrota.

El Celta comenzaba la jornada séptimo y una victoria permitía acercar esa posición a cuatro puntos y ahora el equipo vigués queda a diez y con el average a su favor cuando solo quedan nueve jornadas complicadas.

Además de que el resultado fue malo, el equipo no trasmitió sensaciones positivas, sobre todo en un primer tiempo plano en el que los de Eusebio no fueron capaces de crear una sola oportunidad de peligro ni reaccionaron ante el buen gol que marcó Iago Aspas con dos gestos técnicos de categoría.

Cinco cambos con uno

Eusebio introdujo solo un cambio con respecto a la alineación que presentó en el último partido contra el Levante con la entrada en el lateral derecho de Joseba Zaldua en el puesto que quedó vacante con la suplencia de Carlos Vela, pero eso provocó cinco cambios. Aritz Elustondo pasó al puesto de central, Reyes al de pivote defensivo, Illarramendi adelantó su posición, Pardo pasó del lado izquierdo al derecho y Xabi Prieto empezó el partido en la banda.

Los cambios no tuvieron efectos positivos y en todo el primer tiempo solo se pudo apuntar un remate desviado de Asier Illarramendi en el minuto 43. La verdad es que tampoco el Celta hizo mucho más, aunque fue mejor, y solo se adelantó en una apertura de Nolito, al que Reyes no presionó, hacia Iago Aspas, que ganó la espalda a Yuri y luego superó a Rulli con una vaselina en la que el portero pudo hacer algo más.

Fue la única jugada reseñable de un primer tiempo en el que la Real no tenía la intensidad ni el ritmo ni las ideas necesarias para poner en aprietos a un Celta en horas bajas en una racha de siete derrotas en los últimos doce partidos que ha coincidido con la marcha de Augusto Fernández al Atlético de Madrid.

Vuelta a lo de la semana pasada

La Real salió mejor en el segundo tiempo y agradeció el cambio de Vela por Zaldua, con el que Eusebio devolvió a todos los jugadores a la misma posición que tuvieron ante el Levante. La entrada de Vela dio un nuevo aire, pero el mexicano tampoco es el jugador desequilibrante de antes y apenas pudo protagonizar un remate con la izquierda que salió a saque de esquina.

Volvió a ser Mikel Oyarzabal el jugador que aportó más frescura al juego ofensivo de su equipo y Eusebio centró de nuevo su posición al retirar a Xabi Prieto y dar entrada a Bruma en la banda izquierda. Al margen del remate de Vela, Jonathas por partida doble, Bruma e Illarramendi buscaron el disparo, pero sin terminar de fabricar ocasiones claras de gol.

El Celta todavía hizo menos en el segundo tiempo y Berizzo retiró a jugadores importantes como Wass, Guidetti y Iago Aspas para dar más músculo a su equipo y para defender la ventaja sin verse inquietado.

La Real tuvo más posesión de balón en el campo del Celta, presionó mejor, pero la mejoría fue insuficiente. El mejor blanquiazul fue Iñigo Martínez y eso deja en evidencia a los jugadores ofensivos. En los últimos cuatro encuentros la Real solo ha sumado dos puntos y dos goles, y así se ha apagado la llama de la esperanza encendida con los cuatro triunfos seguidos.

Ahora lo que se ha encendido es un incendio en el ambiente con Vela que ni él ni su equipo pudieron apagar ayer a pesar de que salió motivado. Pero con la motivación no basta en el fútbol y habrá que ver cómo responde el próximo sábado la afición de Anoeta ante el Las Palmas en un partido que conviene ganar para cortar la mala racha, evitar que se vuelva a mirar hacia abajo y para intentar acabar la temporada lo mejor posible.

 

Eusebio: «No entramos en el partido con convencimiento»

Eusebio lamentó que «no entramos en el partido con el convencimiento de que se podía superar al Celta y llevarnos un buen resultado. El equipo ha ido creciendo y ganando en seguridad, demostrando lo que hay que hacer para lograr la victoria, pero en un campo como éste necesitas hacerlo desde el inicio. En el primer tiempo hemos intentado tener el balón, pero no lo hemos logrado. En el segundo hemos presionado mejor, tuvimos más balón y más control y estuvimos cerca de generar ocasiones y de que llegara un premio que no ha llegado. Si hubiéramos tenido en el primer tiempo el control del segundo seguramente habríamos tenido un mayor premio».

Admitía que las opciones de Europa se enterraron ayer: «Teníamos la oportunidad en estos partidos de ponernos cerca de las posiciones que dan derecho a jugar en Europa y no lo hemos conseguido, pero vamos a seguir insistiendo hasta el final».

Sobre Carlos Vela trasmitió que «entendía que después de lo sucedido esta semana anímicamente lo mejor para el grupo era tenerle ahí porque nos iba a dar la posibilidad de ser un revulsivo, un jugador desequilibrante que podía venirnos bien y cuando ha salido tuvimos más desequilibrio en un momento en el que el partido tenía un desgaste mayor. He tomado esa decisión porque pensaba que era la mejor». GARA

Protagonistas

Rulli.Pudo hacer más en el gol local y no estuvo acertado en el juego con el pie, sin dar buena salida al balón.

Zaldua. Volvió al once y fue el primer sustituido. No está al nivel de la temporada pasada entre los problemas físicos y la falta de continuidad.

Iñigo Martínez. Fue el mejor realista, seguro en el corte, rápido, expeditivo e incluso se vio en la necesidad de subir al ataque.

Yuri. Fue superado por Iago Aspas en la jugada del gol y vio una tarjeta tonta en una zona en la que no tenía sentido una entrada que le condicionó después.

Reyes. No es bueno alternar tanto la posición de central y la de pivote, puesto en el que tampoco es normal que se alternen dos jugadores radicalmente diferentes como él e Illarramendi.

Pardo. Participó muy poco en el juego, como Jonathas, que vuelve a ser el jugador ansioso cuando no marca. Mikel Oyarzabal volvió a ser el mejor jugador ofensivo.

 

Entrenamiento a las 11:00 a puerta abierta

La Real regresó tras el partido en un vuelo Vigo-Gasteiz con la previsión de llegar a las 00:40 de la madrugada a Zubieta, donde a las 11:00 se entrena hoy. Mañana habrá descanso y el miércoles se empezará a preparar el partido del sábado ante el Las Palmas en Anoeta (18:15).

 

El Berio rompió su racha de siete partidos invicto

El Berio cayó 2-1 en Balmaseda tras adelantarse con un gol de Calvillo. También perdió el segundo juvenil con el Santutxu (1-3) y ganaron el primer juvenil al Comillas (5-0), el primer cadete al Real Unión (1-3), el cadete txiki al Lagun Onak (4-2), el infantil al Internacional (6-1) y el infantil txiki al Bergara (2-1).